Actividades acuáticas y natación

Docentes responsables: Inés Chirigliano, Lorena Fernández, Lucía Fabra. Destinatarios: Licenciados y Profesores de educación física, técnicos deportivos, entrenadores, y personas interesadas vinculadas al deporte. Carga horaria: 20 hs. Fechas de realización: 5 y 6 de agosto. Horarios: sábado 5, de 8.30 a 12.30 hs., y de 13.30 a 18.30 hs.; domingo 6, de 9 a …
Leer más

Planificación- gestión integrada y participativa. Prácticas colectivas de participación en la toma de decisiones

El curso Planificación-Gestión integrada y participativa. Prácticas colectivas de participación en la toma de decisiones, propone compartir algunos aportes centrales de la concepción metodológica a que refiere que se ha experimentado durante las últimas 4 décadas en diferentes países latinoamericanos para abordar diferentes problemas de carácter público. + info en: http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ensenanza/posgrados/cursos-educacion-permanente/cursos/4956 Inicio: miércoles 2 de agosto Horario: …
Leer más

Cambio de fecha de inicio- Actualización en dinámica de playas

Las investigaciones en dinámica de playas arenosas a nivel mundial han avanzado en los últimos años, aportando nuevos conocimientos en la temática. Por otro lado, los avances científicos en general, ponen a disposición nuevas herramientas para facilitar la comunicación y el aprendizaje, que en este caso, permiten un acercamiento más real al objeto de estudio …
Leer más

Educación Física en relación a la comunidad y el territorio

Se propone trabajar sobre las nociones claves que atraviesan los discursos y acciones en el campo del trabajo comunitario y territorial. Para esto se aborda conceptualmente términos como: comunidad, territorio, participación, red, diálogo, espacio público, entre otros. A su vez, se propone poner en juego este abordaje teórico con las actividades que los asistentes al …
Leer más

Periodización y planificación del entrenamiento en deportes de tiempo y marca

El curso pretende aportar aspectos de corte principalmente metodológico, relacionados a la organización, diseño y control del proceso de entrenamiento de los deportes de tiempo y marca, en el marco de sus particularidades y de las necesidades del deporte moderno. Se abordará la discusión del plan de entrenamiento, hoja de ruta para el logro del …
Leer más

Proceso de entrenamiento de la fuerza en el deporte

La Fuerza y sus múltiples manifestaciones hacen imprescindible su estudio y profundización en relación al dominio de distintas formas de estimulación, desarrollo y aplicación en el ámbito deportivo. El volumen de información relacionado con esta capacidad, nos plantea la necesidad de ordenar los conceptos, medios y métodos adecuados y correctos, para utilizar de forma óptima …
Leer más

Técnica Alexander: el uso de la voz

Principales contenidos: Investigación en el cuerpo. Investigación en el movimiento. Procedimientos básicos de la Técnica Alexander. Equilibrio y estabilidad. Estabilidad y libertad. Movimiento y libertad. “El cuerpo es la parte visible de la voz” (Eugenio Barba). El movimiento de la voz a través de una estructura estable. Docentes responsables: Laura Baranzano, Clara García. Destinatarios: egresados …
Leer más

Prácticas artísticas y Educación Física

El curso propone una aproximación a la relación entre las Prácticas Artísticas y la Educación física desde una dimensión histórica, teórica y práctica. Analizaremos la historia de las prácticas artísticas con especial énfasis en el teatro físico y en el circo. Se buscará establecer y problematizar la relación de dichas prácticas con la gimnasia y …
Leer más

Estudios sociales y culturales del deporte 2: haciendo foco en la Educación Física

Los días días 21 y 22 de Julio en el salón 201 del Centro Universitario de Paysandú a cargo de los docentes Liber Benitez y Bruno Mora se realizará un curso sobre estudios sociales y culturales del deporte orientado a la Educación Física. El curso tiene una carga horaria de 20 hs y está dirigido …
Leer más

La recepción del psicoanálisis freudiano en “el período clásico” de la Teoría Crítica

Este curso se propone delinear la orientación característica del llamado «período clásico de la Teoría Crítica» a través de su recepción del psicoanálisis freudiano dentro de la tradición marxista del Instituto de Investigación Social. Esta orientación permite diferenciarla de los desarrollos posteriores que, bajo el mismo nombre, se han presentado como herederos del pensamiento crítico …
Leer más