Reválidas

Las reválidas de estudios y títulos en la Universidad de la República se rigen por las siguientes ordenanzas generales:

  • Ordenanza sobre Revalidación y Reconocimiento de títulos, grados académicos y certificados de estudios extranjeros Ver
  • Ordenanza de Revalidación de estudios parciales cursados en instituciones nacionales de enseñanza Ver
  • Ordenanza de Reválida de estudios universitarios de estudiantes exiliados políticos Ver
  • Ordenanza de expedición de títulos a personas que hayan cursado parte de su carrera fuera de la Universidad de la República Ver
  • Ordenanza sobre ingreso a la Universidad de la República de personas que hayan cursado estudios preuniversitarios en el extranjero Ver

Existen además Ordenanzas de reválidas específicas de distintos servicios para la conversión, canje y modificación de títulos, así como para la obtención de títulos por competencia notoria.

 

GESTIONAR REVÁLIDAS

Reválida de título obtenido en el exterior

TRAMITES PREVIOS

1) Legalizar el Título y los programas correspondientes en el Consulado Uruguayo del país de origen.

2) Con el Titulo ya legalizado, debe concurrir a la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país (18 de Julio s/n esq. Cuareim).

SOLICITUD DE REVÁLIDA

3) Fotocopia de CÉDULA DE IDENTIDAD presentar para su autentificación, presentar la Cédula original en Bedelía del I.S.E.F.)

4) Presentar en Bedelía del I.S.E.F. nota (con copia) dirigida a la Dirección del I.S.E.F. solicitando la reválida del título, adjuntando:

a) Trámites administrativos de legalización
b) Título original o fotocopia autenticada por la Institución emisora y Ministerio del país que corresponda.
c) Estructura General del Plan (años o niveles) distribución de las asignaturas con sus cargas horarias totales ( no sólo el horario semanal)
d) Programas completos (Objetivos, unidades temáticas, evaluación, bibliografía) Estos programas deben ser avalados con el sello y firma de la Dirección del Centro de Estudios.

La presentación de esta documentación es indispensable para la consideración de la reválida

 

Reválida de Unidades Curriculares en ISEF

Según la Ordenanza de Estudios de Grado de la Udelar, la reválida “Supone la razonable equivalencia de formación entre Unidades Curriculares afines de los Planes de estudios de las distintas carreras universitarias”

Para tramitar reválidas de estudios parciales (Unidades Curriculares) tanto de Cursos y Carreras dentro de ISEF, de Instituciones Nacionales como extranjeras, se deberá tener en cuenta la normativa general de la Udelar.

> ver normativa

Para la mayor diligencia en el trámite dentro de ISEF se recuerda:

1. Las reválidas parciales son entre UC (asignatura, seminario, taller, etc.), debiendo expresar claramente el nombre de la UC aprobada y con qué otra UC del Plan de ISEF desea revalidarla.

2. Llenar en formato electrónico la planilla editable que se adjunta con datos generales del solicitante. En la columna de la izquierda se deberá establecer la procedencia de la UC aprobada (Carrera/ Institución, año del Plan) y el nombre de la misma. En la columna de la derecha, con qué Carrera o Curso de ISEF desea revalidarla y nombre de la UC que imparte nuestra Institución. Luego de completada, imprimirla y presentarla en Bedelía de su Sede.

3. Sin son asignaturas externas a ISEF se deberá presentar programas de las mismas (con carga horaria), con sello y firma de la institución emisora.

Link – Planilla para solicitar reválida interna de ISEF
Link – Planilla para solicitar reválida si es proveniente de otra Institución

 

Adjudicación de créditos

Para solicitar créditos optativos para cualquiera de las Carreras de ISEF, deberá llenar este formulario electrónico y presentarlo impreso en la Bedelía de su Sede.

ver Adjudicación de créditos

 

 

Por consultas por de reválidas de asignaturas – registrosacademicosisef@gmail.com