Cuerpo y Educación


En el presente EFI estudiantes de variadas unidades curriculares de ISEF y del curso Teoría de la Enseñanza 2 de la FHCE se integran en subgrupos a diversas instituciones socioeducativas de la zona Malvín Norte para realizar un fortalecimiento y reflexión de la relación cuerpo y educación. Esto se realiza a partir de su inserción en espacios grupales y/o experiencias novedosas desarrolladas por los educadores y colectivos docentes de las instituciones seleccionadas.

Desde la perspectiva teórica de las líneas de investigación, (“Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum” del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales de ISEF y “Políticas Educativas, Cuerpo y Enseñanza” del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE) y las temáticas de estas desarrolladas en los cursos, se construirá un problema de intervención específico a desarrollar en cada institución a partir de sus necesidades y proyecto anual de trabajo.

Se plantea como problema principal de intervención el lugar del cuerpo en la educación, y en esta relación, del sujeto de la educación, desde aquí se busca potenciar el trabajo realizado por las diferentes instituciones, favorecer la sistematización, evaluación y colectivización de sus propuestas y profundizar teóricamente en el análisis y abordaje de las problemáticas educativas desde la especificidad de lo corporal contribuyendo a la producción de conocimiento sobre esta temática.