Prácticas lúdicas y artísticas

Introducción y antecedentes del EFI:

Como antecedente directo de este EFI, desde el año 2017, el PIM viene trabajando la perspectiva artística en conjunto con la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) en la Unidad Penitenciaria n°6. A través del Espacio de Formación Integral (EFI) Diálogos teatrales; se creó un espacio de encuentro y construcción participativa en el cual, desde la complementariedad de miradas, se profundizó en la producción de conocimiento sobre el papel del arte en general y del teatro en particular. Se proponía asimismo explorar la potencia del diálogo con diferentes interlocutores en los procesos de formación artística y teatral.

A partir de este trabajo con la EMAD y de los intereses de las Personas Privadas de Libertad (PPL), se genera un nuevo acuerdo dando continuidad a lo iniciado en 2017. convocando a otras disciplinas que abordan lo corporal, lo artístico y lo lúdico. Esto da origen al EFI Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles: diálogos entre el adentro y el afuera que viene trabajando desde marzo del presente año y en el cual se enmarca Escena 1: Prácticas lúdicas y artísticas en la Unidad Penitenciaria n°6 de Punta de Rieles.

Presentación de la Unidad Curricular

La propuesta Escena 1_ Prácticas lúdicas y artísticas en la Unidad Penitenciaria n°6 de Punta de Rieles, tiene como punto de partida reconocer a las personas privadas de libertad como sujetos políticos, privados únicamente de su derecho a la libre circulación. El origen socio-cultural de la población carcelaria da cuenta de una pertenencia a sectores expulsados a los márgenes de la sociedad, dicha exclusión presente en el “afuera” se reproduce también en el “adentro”, perpetuando de esta manera las desigualdades. Nuestra propuesta apunta a proponer espacios de encuentro y construcción participativa en los que experimentar y problematizar sobre y desde la creación artística y las diferentes prácticas corporales. Se busca producir y compartir conocimientos sobre y desde el teatro, la danza, la música y la educación del cuerpo en la búsqueda de una articulación interdisciplinaria. Asumimos que la participación en estos espacios puede contribuir a experimentar formas de acción colectiva entendidas como colaboraciones que trascienden la lógica individual e individualista. Ofrece en este sentido la posibilidad de aportar nuevos elementos y abordajes para profundizar en la manifestación y posicionamiento de las personas privadas de libertad como sujetos políticos.

Esta propuesta tiene como escenario la Unidad Penitenciaria N°6, ubicada en el barrio montevideano de Punta de Rieles, que puede ser considerada como particular dentro del universo carcelario. Muchas veces aludida en los medios de prensa como “cárcel modelo”, es concebida como “una cárcel pueblo” que incorpora lógicas de la ciudad en su organización. El proyecto institucional apuesta a que “el adentro, se asemeje lo más posible al afuera” según lo explica su director Luis Parodi. La Unidad Penitenciaria N°6 de Punta de Rieles configura un caso peculiar dentro del universo carcelario desde el cual pensar los modos de apropiación y de estar en un centro penitenciario y sus diálogos con el afuera.