Programas y proyectos

Tanto los proyectos de extensión, como los espacios de formación integral, han tenido un crecimiento notorio en la Universidad. Según la revista Endiálogo, miles de estudiantes y cientos de docentes participan en espacios de formación integral. En este sentido, la misma revista da cuenta para el período 2009-2013 de 196 proyectos de extensión estudiantiles, y de 39 proyectos EFI presentados en 2013. Estos números sin duda nos hablan de un crecimiento importante tanto en términos financieros como en la cantidad de proyectos elaborados.

En función de dicho crecimiento, entendemos que el proceso de curricularización de la extensión debe estar acompañada de estos avances.

Partimos de la base que, el aumento de proyectos (tanto EFI como de extensión) es una estrategia fundamental para la consideración de la extensión en la formación universitaria, habilitando al mismo tiempo una forma de relacionamiento con el conocimiento diferente al tradicional, y según el informe de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con gran preferencia por parte de los estudiantes que la vivencian.

Por ello, la estrategia es promover este desarrollo en el ISEF, buscando la conformación de equipos de estudiantes y docentes, que puedan pensar tanto en términos de extensión, como de investigación en relación a una temática particular, y con una referencia territorial. Estos equipos pueden estar en consonancia con algunas de las líneas académicas de los Departamentos, lo cual otorga un nivel de referencia temática fundamental.