Programas de Educación Física para la Calidad de Vida

Resumen

“Buenas Prácticas Corporales” es un espacio radial abierto al debate, para dar información y participación en temas actuales, a todos los involucrados en los cuatro pilares fundamentales que hacen a la propuesta: UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN FÍSICA, SALUD Y SOCIEDAD. La Educación Física en un espacio público, abierto y democrático como la comunicación radial.

En un momento donde en los medios hegemónicos de comunicación se pondera el Marketing Deportivo, movilizando a un segmento reducido de la población para la compra de productos deportivos o relacionados al deporte, queremos aprovechar a difundir aquellas experiencias y conocimientos de interés social, promover hábitos de vida sana y difundir los beneficios que tiene para la salud de la práctica habitual de actividad física, de un deporte o actividad recreativa, apoyar a la cultura corporal de nuestra sociedad.

Desde este espacio se intenta contagiar a la radio audiencia motivando a la búsqueda de un tiempo corporal de acuerdo a sus diferentes realidades, motivar a la experimentación corporal a cualquier edad, la sensación de bienestar gracias a la mejora de la motricidad y el gusto por el movimiento, cualquiera sea su expresión.

El espacio tiene un perfil universitario ya que sus realizadores son universitarios con el propósito de articular los saberes para la transformación no sólo del propio Instituto Superior de Educación Física, estudiantes y el conjunto de sus egresados, sino también en la sociedad y en sus gobernantes, responsables de las políticas para el bienestar de su población. Es un proyecto de interés institucional ya que funciona como un medio más para la propia transformación institucional que se está llevando adelante.

 

b.- Objetivos

Aumentar la propuesta estudiantil durante todo el año, para lo que se extendió la oferta del curso “Calidad de Vida” de 1 a los 2 semestres del corriente año.

Permitir un mayor debate sobre políticas educativas, derechos del niño, del adolescente y de género en relación a lo corporal. También en relación a los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Promover todas aquellas instancias de enriquecimiento académico tanto para estudiantes, docentes y egresados. Además de todas aquellas actividades o experiencias que vinculen a estos actores.

Intercambiar con otras universidades para la generación de redes, principalmente en lo que a nivel del área salud a la que pertenecemos junto a Medicina, Psicología, Enfermería, Nutrición y Odontología

Mejorar la participación de los radioescuchas para poder conocer la mayor cantidad de opiniones y visiones sobre los temas planteados o posibles temas a tratar

Las actividades previstas para estudiantes y docentes : A partir del curso “Calidad de Vida” que se dicta para estudiantes del ISEF en los 2 semestres, se definen conceptos como Calidad de Vida, Movimiento y Bienestar, Salud y Actividad Física, Promoción de la Salud, investigando y acercando experiencias corporales accesibles que permitan mayor participación de la sociedad en actividades de este tipo. De esta manera colaborar directa o indirectamente con la prevención de enfermedades prevalentes causadas por el sedentarismo y el aislamiento social. Esta tarea está delineada en el primer nivel de atención en salud que define la OMS y que deben ser práctica cotidiana de parte del futuro Licenciado en Educación Física. Promover, Dirigir y Facilitar el desarrollo corporal para cualquier persona. Partiendo de los diferentes temas en relación a los contenidos de la asignatura se busca completar mesas redondas de discusión/construcción con especialistas, docentes, estudiantes y personas vinculadas a las temáticas para generar un diálogo abierto y que dé la posibilidad al que escucha de participar desde cualquier parte del país.

En particular nos interesa exponer, difundir y promover los vínculos actuales del ISEF con los programas plataforma, la Unidad de Extensión expone habitualmente temas, experiencias o conceptos que desea profundizar abiertamente para construir más y mejores EFIs. Estudiantes, Docentes y Egresados del ISEF en carácter voluntario y con el fin de plantear abiertamente conocimientos, experiencias y saberes relacionados al campo de estudio

Actores sociales vinculados a proyectos comunitarios de Recreación, Deporte y Actividad Física en General con el fin de promocionarlos y vincularlos con otras áreas de la salud. Dirigentes de organismos vinculados al Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Recreación con el fin de construir en conjunto políticas que apunten a mejorar el acceso a estas actividades para toda la población

El espacio de radio está abierto a todos y a todas las propuestas, se confecciona un guión previo que marca un órden de participación y se “abre” el tema a la radioaudiencia. Se confecciona desde el año 2012 un archivo donde se encuentran todos los programas con sus respectivos participantes, este material se divulga y comparte a través de diferentes mecanismos

 

 

Para escuchar el programa todos los lunes a las 10.30 de Marzo a Diciembre 2016 por 89.1FM o www.uniradio.edu.uy
 www.uniradio.edu.uy
Para escuchar los archivos www.isef.edu.uy/noticias  o  ISEF/Uaex plataforma EVA
Para comunicarse con el espacio de “Buenas Prácticas Corporales”
Teléfono: ☎ +598 2623 4453
Correo Electrónico: radio@uniradio.edu.uy, aldotripaldi@yahoo.com, uaex@isef.edu.uy
Facebook: www.facebook.com/uniradioudelar

Docente: Lic. Aldo Tripaldi