Prácticas corporales y recreación en el adulto mayor

PROPÓSITO
El propósito de este proyecto se enmarca dentro de tres aspectos a ser contemplados:Recreación con Adultos Mayores

PRIMERO
Integrar al proyecto una adecuada planificación que contemple determinadas prácticas corporales, entendiendo por prácticas corporales, “… aquellas prácticas en las que el cuerpo no es el soma, sino las posibles configuraciones sociales que puede adoptar esa materia viva.” Es importante señalar en este sentido, que se establecen claras diferencias con la concepción clásica de la educación física. El concepto de práctica corporal se entiende como la acción que ejerce la cultura sobre la materialidad física de los sujetos. “Configuraciones particulares de movimiento, adquiriendo su significado según la cultura donde se exprese¨ (Hurtado 2012).
A lo largo del año 2016 se desarrollarán actividades recreativas, salidas de índole cultural, intercambio con otras instituciones, prácticas regulares de gimnasia, actividades sociales etc. conformando una extensa agenda que culmina en la primer semana de diciembre.

SEGUNDO
Desarrollar e impulsar un espacio donde se busque articular la enseñanza, la investigación y la extensión, a partir de procesos que permitan trabajar de forma interdisciplinar.
Buscando la coordinación con la unidad de Extensión y el Departamento de Tiempo Libre y ocio, con la finalidad de acercar y trabajar con grupos poblacionales de adultos mayores de la ciudad de Montevideo. Este punto se potencia con la presencia durante el año de grupos estudiantiles que asisten desde la DLC Adultos Mayores.

TERCERO:
El tercer punto se desprende del anterior, ya que se considera importante procurar la inserción del proyecto en la comunidad.

4– META

A través de este proyecto se buscará generar las condiciones adecuadas para que las personas que se integren al mismo, se sientan valoradas, desarrollando su capacidad y saber. Y particularmente desde los grupos poblacionales desarrollar la seguridad y la confianza como forma de reafirmar su autoestima.

Abrir las posibilidades para llevar a cabo la sistematización del proceso desarrollado hasta la fecha con los adultos mayores.

5 – OBJETIVO

OBJETIVO CUANTITATIVO DEL PROYECTO

Optimizar un ambiente adecuado que permita al adulto mayor integrarse al programa de actividades, considerando su motricidad y su entorno social, afectivo y emocional.

OBJETIVOS CUALITATIVOS DEL PROYECTO
Mejorar, optimizar y canalizar de acuerdo a las posibilidades de cada uno, una buena respuesta frente al diario vivir.

Hacer del adulto Mayor una persona auto válida, es decir que el adulto pueda valerse por si mismo.

Docente: José Luis Correa

por inscripciones: jlcorrearocha@gmail.com