Transformaciones territoriales e integración barrial: las posibilidades de construir un “nosotros”

Desde la conformación del EFI en profundidad se realiza una investigación financiada por CSIC 2013-2015.

Resumen:

El estudio se propone conocer y comprender los procesos de integración barrial en contextos de segregación residencial y fragmentación social en barrios de Montevideo. Partiendo de los efectos de la globalización y del neoliberalismo en los procesos de urbanización en Latinoamérica, se propone indagar la viabilidad para la construcción de un “nosotros” en barrios periféricos, en los que conviven conjuntos habitacionales heterogéneos en su historia y en su perfil social. Selecciona dos barrios que presentan similitudes y diferencias entre si, Flor de Maroñas y Colón Norte. Busca conocer los procesos históricos en su conformación, identificar y analizar las autopercepciones y las percepciones mutuas de los distintos grupos poblacionales que los habitan, identificar los factores que convocan a la acción colectiva y a las relaciones de cooperación y reciprocidad, y analizar las características de las relaciones entre los habitantes en los espacios públicos y con los equipamientos urbanos. Plantea una estrategia de investigación cualitativa, con componentes de investigación-acción, empleando técnicas de relevamiento documental, observación y observación participante, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Se realiza un abordaje interdisciplinario del problema sobre la base de un equipo de investigación conformado por docentes provenientes de distintos campos de conocimiento tales como: Trabajo Social, Psicología comunitaria, Educación Física en comunidad y Programa Integral Metropolitano (PIM). Se integra recientemente (2014) Arquitectura y Geografía.

Palabras claves: Integración barrial, segregación residencial, espacios públicos y tiempo libre

Docentes:
Loreley Conde, Natalia Maidana, Eduardo Martínez.