EFI Villa García-Punta de Rieles

El Espacio de formación Integral (EFI) Villa García- Punta de Rieles: movimientos barriales y manifestaciones de la cultura, es una propuesta que promueve, a través de la articulación de las funciones universitarias, formas de enseñanza activa, entendiéndose como procesos grupales de circulación del conocimiento. El espacio se constituye a partir de la articulación del curso Juegos y Recreación del primer año de la Licenciatura en Educación Física con las prácticas de extensión realizadas en los diferentes barrios de Villa García (La casona y La Rinconada) y Punta de Rieles (teatro de punta de rieles). A partir de dicha articulación el EFI cuenta con un grupo de estudiantes que conforman un práctico que trabaja específicamente en el proyecto de extensión.efi villa garcia peq

El trabajo del EFI se centra en la mejora de las condiciones de habitabilidad de los diferentes barrios de Villa García y Punta de Rieles, centrando su trabajo en los procesos de apropiación de los diferentes espacios públicos y los aportes que pueden realizarse a partir del juego y la recreación al trabajo realizado por las diferentes comisiones barriales que se encuentran participando en estos procesos colectivos de construcción de espacios públicos y propuestas culturales.

Este proyecto tiene como punto de anclaje a nivel territorial, el encuentro de vecinos coordinado por el Programa Integral Metropolitano (PIM). A partir del diálogo con este espacio de reflexión y discusión acerca de las diferentes problemáticas de los barrios, es que pretendemos pensar el lugar que puede ocupar la Educación Física en un trabajo interdisciplinario que pueda aportar a las mejoras de las condiciones de habitabilidad.

Forma de inscripción al EFI: Por medio de la licenciatura en Educación física, aquellos estudiantes de primer año que se vayan a inscribir a juegos y recreación podrán optar por el práctico 3 (en el primer semestre). La forma de cursado implica la misma carga horaria, desarrollándose una instancia de clase de 2:15 hs en el salón de los espejos del ISEF, y otra instancia de clase de 2:15 hs en un barrio de Villa García o Punta de Rieles (a definir).
Para una mayor ampliación del trabajo desarrollado en el EFI, se pueden consultar dos trabajos de sistematización de la SCEAM donde se encuentra la referencia al EFI. En apuntes 2 está en la página 165, y en Apuntes 4 en la página 49.

Palabras clave: Tiempo libre, juego y recreación, participación
Docentes: María Cabo (PIM), Rodrigo Píriz (ISEF), Camilo Rodríguez(ISEF), Laura Valle Lisboa (ISEF), Martin Caldeiro (ISEF), Camilo Rios (ISEF)
Estudiantes: Nicolás Geymonat (ISEF).