Proyectos y programas

Tanto los proyectos de extensión, como los espacios de formación integral, han tenido un crecimiento notorio en la Universidad. Según la revista Endiálogo, miles de estudiantes y cientos de docentes participan en espacios de formación integral. En este sentido, la misma revista da cuenta para el período 2009-2013 de 196 proyectos de extensión estudiantiles, y de 39 proyectos EFI presentados en 2013. Estos números sin duda nos hablan de un crecimiento importante tanto en términos financieros como en la cantidad de proyectos elaborados.

En función de dicho crecimiento, entendemos que el proceso de curricularización de la extensión debe estar acompañada de estos avances.

Partimos de la base que, el aumento de proyectos (tanto EFI como de extensión) es una estrategia fundamental para la consideración de la extensión en la formación universitaria, habilitando al mismo tiempo una forma de relacionamiento con el conocimiento diferente al tradicional, y según el informe de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con gran preferencia por parte de los estudiantes que la vivencian.

Por ello, la estrategia es promover este desarrollo en el ISEF, buscando la conformación de equipos de estudiantes y docentes, que puedan pensar tanto en términos de extensión, como de investigación en relación a una temática particular, y con una referencia territorial. Estos equipos pueden estar en consonancia con algunas de las líneas académicas de los Departamentos, lo cual otorga un nivel de referencia temática fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

Las convocatorias concursables han sido una de las condiciones de posibilidad, para el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes propuestas en materia de extensión, que se desarrollan en la UdelaR. El ISEF se ha hecho presente a partir de los diferentes proyectos aprobados, en todas las modalidades de convocatoria. Consideramos de gran importancia poder sacar el máximo probecho de los incentivos que estas convocatorias ponen a disposición de docentes y estudiantes del ISEF, entendiendolas como una experiencia como en la consolidación de equipos y grupos académicos que puedan presentar y sostener un proceso de trabajo.
La UAEX, entre sus principales cometidos, tiene el brindar apoyo y asesoramiento para poder superar las dificultades que puedan aparecer en la elaboración de proyectos y su respectiva presentación en los llamados.