Espacio Público y Prácticas Lúdicas

El Espacio de formación Integral (EFI) Espacio Público y prácticas lúdicas, es una propuesta que promueve, a través de la articulación de las funciones universitarias, formas de enseñanza activa, entendiéndose como procesos grupales de circulación del conocimiento. El espacio se constituye a partir de la articulación del curso Juegos y Prácticas Lúdicas del primer año de la Licenciatura en Educación Física con las prácticas de extensión realizadas en los diferentes barrios de Villa García (La casona y La Rinconada) y Punta de Rieles (Teatro de punta de rieles y el Espacio plaza). A partir de dicha articulación el EFI cuenta con un grupo de estudiantes que conforman un práctico que trabaja específicamente en el proyecto de extensión.

El trabajo del EFI se centra en la mejora de las condiciones de habitabilidad de los diferentes barrios de Villa García y Punta de Rieles, centrando su trabajo en los procesos de apropiación de los diferentes espacios públicos y los aportes que pueden realizarse a partir del juego y la recreación al trabajo realizado por las diferentes comisiones barriales que se encuentran participando en estos procesos colectivos de construcción de espacios públicos y propuestas culturales.

Este proyecto tiene como punto de anclaje a nivel territorial, el encuentro de vecinos coordinado por el Programa Integral Metropolitano (PIM). A partir del diálogo con este espacio de reflexión y discusión acerca de las diferentes problemáticas de los barrios, es que pretendemos pensar el lugar que puede ocupar la Educación Física en un trabajo interdisciplinario que pueda aportar a las mejoras de las condiciones de habitabilidad.

Para una mayor ampliación del trabajo desarrollado en el EFI, se pueden consultar dos trabajos de sistematización de la SCEAM donde se encuentra la referencia al EFI. En apuntes 2 está en la página 165, y en Apuntes 4 en la página 49.

Palabras clave: Tiempo libre, juego y recreación, participación
Docentes: Martín Caldeiro, Camilo Ríos, Camilo Rodriguez y Nicolás Geymonat.