Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF)

 

El Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF) se orienta a la formación de investigadores en las diversas áreas de conocimiento que involucra la educación física. Se contempla una formación común en las áreas centrales de la educación física y un trayecto diversificado que permita al maestrando la profundización en las temáticas de su interés y que contribuyan a la realización de su tesis.

Se prevé la inserción temprana de los maestrandos en los grupos de investigación del Instituto, que ofrecen espacios de integración al trabajo académico complementarios a la oferta de cursos, seminarios y a la tutoría de tesis. Asimismo se tiene en cuenta la inserción en grupos de investigación de otros servicios.

Se propone que la elaboración de la tesis de maestría incluya una serie de etapas que pauten el proceso de trabajo de los maestrandos: definición del tema, elaboración del proyecto de tesis, presentación de avances y defensa de la tesis.

Se establece que el proceso sea acompañado por actividades de formación dirigidas a la formulación del proyecto (taller de tesis), por la orientación del director de tesis, por instancias de trabajo en el grupo de investigación y por la participación en actividades académicas.

Se plantea que los cursos y seminarios sean dictados por docentes de Udelar habilitados de acuerdo a la Ordenanza de las Carreras de Posgrado y por docentes externos.

Se propone que estos últimos sean docentes de otros institutos de educación superior y de universidades del exterior, particularmente aquellas con las que se mantienen vínculos de cooperación académica.

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA:

• Formar investigadores en el campo de la educación física, así como en sus enlaces con el campo del deporte, el tiempo libre y la salud.

• Contribuir a la consolidación de un campo académico de la educación física en el Uruguay. 

• Contribuir a la formación de docentes calificados académicamente para la actuación en la enseñanza superior en sus tres funciones.