Futuros Estudiantes

Les damos la bienvenida al Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Aquí podrán encontrar información sobre la oferta educativa, los planes de estudio, calendario de inscripciones, requisitos para inscribirse, reglamentos y otros.

El ISEF presenta una oferta de grado basada en los planes de estudio de Tecnicatura en Deportes (2007) y Licenciatura en Educación Física (2004). La tecnicatura se orienta a la formación de técnicos para una disciplina deportiva específica, en tanto que la Licenciatura en Educación Física intenta abarcar el amplio campo de la misma, junto al Deporte y la Recreación. Además, el ISEF está a cargo del dictado de los cursos de Guardavidas.

Oferta educativa:

Licenciatura en Educación Física:

La Licenciatura en Educación Física apunta a formar un profesional que posea los suficientes recursos técnicos – científicos y pedagógico-didácticos, que lo habiliten a desempeñarse con idoneidad en la tarea docente.

La formación del Licenciado en Educación Física comprende la construcción de un saber, que integra conocimientos y prácticas así como actitudes pedagógicas y didácticas, es decir, que implica una disposición para la adquisición de competencias que lleven a intervenir con calidad en los procesos de aprendizaje promovidos.

Además, se procura que los futuros docentes reflexionen sobre el lugar que la institución educativa y la sociedad en general otorgan al cuerpo y a la motricidad; se apropien de los conocimientos específicos del área, vivencien y analicen los aspectos intervinientes tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje y consideren el impacto individual y social de su acción. Por otra parte y en función de la formación integral que se pretende, este diseño contempla la posibilidad de interacción entre los docentes de las diferentes áreas de conocimiento.

Ver/descargar Plan de Estudios

Ver/descargar Requisitos y trámites de ingreso

Tecnicatura en Deportes:

El deporte de rendimiento en nuestro país se desarrolla desde la iniciación a nivel infantil hasta la alta competencia en categoría mayores. La formación de entendidos para este ámbito, apunta a capacitar a aquellos interesados a desarrollar su tarea con solvencia y responsabilidad.

En este sentido, el Perfil del egresado define la formación de un profesional con dominio técnicometodológico en su especialidad deportiva, que le permita desenvolverse en el campo laboral que él seleccione. El “saber hacer” y “cómo hacer” son las claves más importantes de su titulación.

Ver/descargar Plan de Estudios

Ver/descargar Requisitos y trámites de ingreso

Curso de Guardavidas:

El curso de guardavidas propone la formación de un profesional responsable de la prevención, auxilio y rescate necesarios en todos las “espejos de agua naturales (océanos, ríos, lagos etc.) y artificiales (piscinas, parques acuáticos etc.) habilitadas o no para su uso recreativo o deportivo”.

Se hace imprescindible en un país donde uno de los atractivos naturales y más concurridos son las playas, sin mencionar que nuestro país cuenta con muchas redes fluviales y sus fronteras están prácticamente todo rodeado por láminas de aguas naturales.

El Perfil profesional del egresado se orienta a la formación y capacitación del Guardavidas en el área de de la prevención, auxilio y rescate relacionados con el medio al que atiendan,
especialmente el acuático. Dispondrá de técnicas y procedimientos que habrán de permitirle desenvolverse dentro de su especialidad, con idoneidad y eficacia ante cada situación que se le presente.

Ver/descargar Plan de Estudios

Ver/descargar Requisitos y trámites de ingreso

Links de interés:

Universidad de la República (UdelaR)

Portal de la UdelaR para Futuros Estudiantes

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)