Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo

Este grupo apunta a constituir un espacio de reflexión y producción de conocimiento sobre las temáticas vinculadas a la educación física, especialmente en el sistema educativo y en su relación con la educación y la enseñanza. Desde una concepción de la enseñanza como efecto del lenguaje, se aborda la relación cuerpo, saber y sujeto que configura al campo de la EF. Se aborda el estudio de las políticas educativas vinculadas a la educación del cuerpo en el sistema educativo y los discursos que se construyen en relación con las mismas.
Las preguntas fundamentales que definen el enfoque teórico metodológico son: ¿qué tipo de saber, en este caso del cuerpo, tendría que circular en la enseñanza de la EF? ¿Cuál es la relación entre saber, enseñanza y ciencia que estructura a de la EF? ¿Cuál es la distancia entre la teoría de la enseñanza y el carácter tecnológico del cómo enseñar en EF? ¿cómo seleccionar del campo de la cultura aquellas prácticas corporales o de movimiento que es «válido» enseñar? ¿Por qué se han desarrollado cada vez con más fuerza unas prácticas corporales y se están abandonando otras? ¿qué funciones se atribuyen a la EF para su reconocimiento como disciplina educativa? ¿qué rol viene a desempeñar el profesor de EF en la educación inicial/en primaria/en la enseñanza secundaria y en la universidad?
Unidad Académica Ejecutora: Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales (EF y PC) del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Udelar.
Equipo de trabajo
Coordinación: Lic. Cecilia Ruegger (Prof Adj. Dpto. EF y PC) y Mag. Ana Torrón (Prof Adj. Dpto. EF y PC)
Integrantes: Lic. Alejandra Aguilar (As. Dpto. EF y D), Lic. Giannina Silva (Ay. Dpto. EF y PC), Lic. Carla De Polsi (Ay. Dpto. EF y PC), Lic. Pablo Zinola (As. Dpto. EF y PC), Lic. Gastón Meneses (As. Dpto. EF y PC), Lic. Juan Cardozo (As. Dpto. EF y D), Lic. Santiago Brum (Egresado).
Inicio del grupo: 2013
– Indagar sobre la relación saber-conocimiento en la Educación Física.
– Reflexionar sobre las prácticas corporales escolarizadas y su relación con un posible saber del cuerpo matemizable.
– Analizar la enseñanza de la Educación Física en el marco de los procesos de escolarización del cuerpo.
– Debatir sobre el sentido de la Educación Física inserta en el sistema educativo y en las políticas que se despliegan en el mismo.
– Generar una tradición de lectura sobre ese campo, generalmente indiscriminado por sus implicancias pedagógicas y prácticas.