Encuentro de investigadores 2014

Algunas opciones de alojamiento en Montevideo

Banner web final - copia

“Tensiones entre lo académico y lo profesional en la educación física”

Acceda al Programa completo del Encuentro

Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física y Deporte
Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física y Salud
Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física, Tiempo Libre y Ocio
Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física y Prácticas Corporales

La educación física se ha conformado históricamente como un campo de actuación profesional. En las últimas décadas del siglo XX ha comenzado a emerger también como un campo académico.

Hacer esta distinción implica suponer una especificidad de saberes. De una parte, los “saberes académicos” son aquellos que constituyen la dimensión epistémica, es decir, los saberes que dan sustancia a la disciplina.

El campo académico supone una autonomía relativa tal que puede prescindir de las demandas profesionales. La investigación fundamental es un ejemplo de ello. Dada la debilidad epistémica del campo, la investigación básica o fundamental en el campo de la educación física supone un trabajo en las fronteras, en diálogo con otras disciplinas (humanidades, ciencias sociales, ciencias biológicas, disciplinas artísticas, etc.).

De otra parte, la referencia al campo profesional supone una atención al ejercicio de una actividad, y este se expresa en las diversas inserciones posibles vinculadas a la Educación Física, el Deporte y la Recreación. En este sentido, podemos decir que se trata del “saber-hacer”, del métier propio y específico que define un campo de actividades posibles.

La actividad profesional está intrínsecamente vinculada a la actividad académica en la medida en que esta proporciona la formación teórica, metodológica y experiencial del campo de saberes en cuestión. La dinámica de la formación académica se ve enriquecida por el diálogo con las demandas de la actividad profesional, diálogo que siempre supone tensiones y eventualmente conflictos.

Objetivos generales:

Por la particularidad del tema de este Encuentro de Investigadores y Extensión, los objetivos específicos apuntan a propiciar la discusión sobre las políticas de educación y las políticas de educación física, deporte y recreación en Uruguay; pero al mismo tiempo a estimular el debate académico sobre la formación académica y profesional en el campo de la educación física, así como contribuir con las discuciones sobre la articulación del ternario universitario (investigación, enseñanza, extensión).

Objetivos específicos:

Grupos de trabajo:

La organización del Encuentro estará asociada a la estructura académica del ISEF, con un Grupo de trabajo por cada uno de los Departamentos Académicos:

• Educación Física y Prácticas Corporales
  • Educación Física y Deporte
  • Educación Física y Salud
  • Educación Física, Tiempo libre y Ocio

Modalidad de trabajo:

Con la intención de propiciar las más amplias discusiones las modalidades incluirán conferencias, paneles, mesas redondas y presentación de ponencias.

Tipo de participación:

Asistentes y expositores.

Presentación de ponencias:

Las ponencias deben remitir a uno de los 4 grupos de trabajo referidos. Quienes deseen presentar ponencia deberán enviar, hasta el 14 de julio de 2014, un resumen del mismo (extensión máxima doscientas palabras) indicando, en la parte superior: Grupo de trabajo, título de la ponencia, autor(es) del trabajo, institución de pertenencia. Se considerarán hasta dos ponencias de un mismo autor.
Los resúmenes deberán enviarse a: Comisión Organizadora del XV Encuentro de Investigadores en Educación Física – Instituto Superior de Educación Física (Parque Batlle s/n – Montevideo), o por correo electrónico a: encuentro@isef.edu.uyUn comité académico leerá los resúmenes y comunicará, al 18 de agosto, la resolución a los autores. Durante el Encuentro, los expositores tendrán veinte minutos para presentar sus trabajos, posteriormente habrá una instancia de intercambio con los asistentes. Las ponencias se agruparán en sesiones en función de la proximidad temática. El texto de la ponencia tendrá un máximo de 30.000 caracteres con espacio, incluyendo notas y bibliografía. La totalidad de las ponencias presentadas se publicarán en formato digital en www.isef.edu.uy

Las ponencias completas deben ser enviadas antes del 6 de octubre de 2014.

Informes e inscripciones:

Instituto Superior de Educación Física
Parque Batlle S/N – Montevideo, Uruguay
e-mail: encuentro@isef.edu.uy

Inscripciones gratuitas

Se entregará certificado de asistencia

Algunas opciones de alojamiento en Montevideo