Grupos de Investigación

De acuerdo con lo que propone la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-Udelar), “los Grupos de Investigación universitarios son colectivos de investigadores/as que trabajan en una temática común, desarrollan con regularidad actividades de investigación enmarcados en una o más líneas de trabajo, comunican en coautoría los resultados que obtienen, forman recursos humanos y desempeñan la integralidad de las funciones universitarias”.

Cada grupo constituido tiene un responsable y puede incluir el trabajo de docentes, egresados, estudiantes de grado y posgrado. El grupo de investigación es el ámbito por excelencia para la producción de conocimiento y la formación de investigadores, entendiendo como proceso sistemático que se desarrolla a lo largo del tiempo en instancias formales e informales.

Por Línea de investigación se entiende el trabajo sistemático de producción de conocimiento realizado de acuerdo a un encuadre teórico-metodológico delimitado y a partir del cual se define un campo fenoménico particular, que a su vez sirve de marco de referencia para la definición de uno o varios problemas de investigación específicos. Una línea puede albergar varios proyectos de investigación.

Cada grupo de investigación establecerá una o más líneas de investigación que organizará sus actividades. Al pertenecer a un mismo grupo, los miembros de las líneas de investigación se relacionan entre sí al compartir el encuadre teórico-metodológico que funciona como común denominador del trabajo de investigación y producción de conocimiento.

Grupos:

Cuerpo, Educación y Enseñanza

Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum

Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo

Políticas Educativas y Formación Docente – Educación Física y Prácticas Educativas

Estudios del Cuerpo, Técnica y Estética

Historia de las Teorías y de la Educación del Cuerpo