Cuerpo, Educación y Enseñanza

Grupo de Investigación Cuerpo, educación y enseñanza
Coord. Dr. Raumar Rodríguez Giménez

El grupo (ID CSIC 882952) tiene como propósito el desarrollo de investigación teóricamente orientada en torno a objetos que se articulan a partir de la relación entre cuerpo, educación y enseñanza.

Se trata de un grupo que trabaja a partir de la idea de género próximo, tomando elementos de las humanidades y ciencias sociales, dentro de los cuales se destacan los que proceden del psicoanálisis, la sociología, la antropología, la filosofía y la teoría política. El grupo se denominó “Cuerpo y Pedagogía” desde su creación en 2002, hasta 2012 en que, producto de una reorientación teórico-metodológica, adquiere el nombre actual.

El Grupo CEE se compone de 3 líneas de investigación:

Saber y conocimiento del cuerpo en ocasión de la enseñanza (Dirigido por: Dr. Raumar Rodríguez Giménez)
El objeto de la línea es doble: por un lado, el cuerpo en tanto objeto de enseñanza, por el otro, el estudio del lugar del cuerpo en la enseñanza, a partir de la distinción entre saber y conocimiento. Se trabaja con conceptos que proceden de diversas disciplinas, fundamentalmente: teoría de la enseñanza, antropología, sociología, filosofía y psicoanálisis.
Se propone contribuir con elementos para una teoría de la educación del cuerpo y para una teoría de la educación física.

Estudios sobre la producción de conocimiento en el campo de la educación del cuerpo (Dirigido por: Dr. Raumar Rodríguez Giménez)
La línea se dedica a la problematización epistemológica del conocimiento producido en ocasión de la educación del cuerpo. La investigación remite tanto a estudios destinados a analizar las principales tradiciones del campo, como a ensayos dirigidos a trabajar en torno al estudio de la posibilidad de una teoría del cuerpo. La línea se vale, entre otros, de elementos de la filosofía, la epistemología y la historia de la ciencia.

Estudios sobre el cuerpo y la política (Dirigido por: Dra. Cecilia Seré Quintero)
Esta línea se propone indagar en los aspectos teóricos y las consecuencias prácticas e ideológicas que organizan al cuerpo en la formación social capitalista, atendiendo a las formas específicas de educación del cuerpo. Se trata de indagar las formas modernas y contemporáneas que toma el cuerpo en relación al individuo y los efectos e implicancias políticas que se instalan en esta relación. La educación del cuerpo en general y la educación física en particular serán instancias clave para ahondar en esta problemática.

Publicaciones: