Estudios del Cuerpo, Técnica y Estética

El grupo discute algunos conceptos que ofrezcan una mirada específica hacia las prácticas corporales, una mirada que preste atención a la relación entre la formación estética y la formación técnica en la educación del cuerpo. Se intenta profundizar en la cuestión de la técnica corporal y de la mímesis, entendidas como polos de tensión para la producción del movimiento en las distintas prácticas.

Partimos de la premisa de que la educación física es también una educación estética. Esto se evidencia en su relación con prácticas artísticas (que de diversas maneras han estado presentes desde la conformación de la educación física si bien de forma marginal), pero también con prácticas lúdicas, gimnásticas y deportivas en donde por momentos la forma llega a primar sobre el resultado o sobre la eficacia orgánica. Esta primacía de la formas puede, por un lado, presentar cierto potencial emancipatorio en la relación sujeto- cuerpo- movimiento. Pero por otro, nos presenta sus riesgos cuando lo que se radicaliza es el adoctrinamiento de lo sensible a través de proyectos estético- políticos que operan sobre lo irracional de lo humano.

Dentro de esta temática se despliega un vasto campo de investigación tanto teórico como teórico-práctico. En este sentido, cualquier práctica corporal podría convertirse en objeto de estudio desde la mirada de la formación corporal estética, donde la técnica y la mímesis son componentes ineludibles de la educación, la enseñanza y del aprendizaje.

Unidad Académica Ejecutora: Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales (EF y PC) del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Udelar.

Coordinadora: Virginia Alonso (Prof Adj. Dpto. EF y PC)

Integrantes: Ana Peri (Adj Depto EF y Deportes), Jimena González (As. Dpto. EF y PC), Leticia Corvo (As. Dpto. EF y PC), Lucía Mato, (As. Dpto. EF y PC), Natalia Fuentes (Ay Dpto. EF y PC), Ignacio Mirabal (Ay Dpto. EF y PC), Alicia Zerboni (Ay Dpto. EF y PC), Laura Gularte (Ay Dpto. EF y PC), Martina Pastorino (Ay Dpto. EF y Deportes), Gastón Malondra (Estudiante)

Inicio del grupo: marzo 2016

Objetivos generales

– Profundizar en la conceptualización de la dimensión estética, técnica y mimética de la formación corporal.

– Reflexionar sobre las diversas prácticas de la educación física a partir de los elementos teóricos tratados.

– Producir conocimiento en las diversas temáticas afines en su relación con el campo de la educación física en particular y de la educación del cuerpo en general.