Estudios Socioculturales de Educación Física, Prácticas Corporales y Salud

Grupo de Investigación Estudios Socioculturales de Educación Física, Prácticas Corporales y Salud
Coord. Lic. María Rosa Corral

En el marco de esta línea, la Educación Física es comprendida como un producto cultural de la modernidad que ha tenido por objeto la Educación del cuerpo o de lo corporal. En la modernidad el cuerpo (material/orgánico) es presentado como el sustrato sobre el que es posible pensar la Salud, por esta razón, dicha disciplina constituyó a principios del siglo XX en Uruguay un medio para educar en salud y vehiculizar políticas de salud pública (higienismo/ eugenesia; individuo/población respectivamente). Pero esta perspectiva, que presenta al cuerpo como algo acotado, claramente definido, pasible de ser sometido a experimentación, a estadísticas y cuantificación es solo una forma de concebirlo entre otras, pues adherimos a la mirada presentada por David Le Breton que considera al cuerpo como una construcción simbólica y no como una realidad en sí misma. Las representaciones y los saberes del cuerpo están en estrecha relación con la cosmovisión del grupo en un lugar y momento determinado. Lo mismo sucederá con la salud. Los grupos humanos han variado su perspectiva en torno a la salud, a la enfermedad, las formas de cura y las formas de enfermar, a lo largo de la historia y en los diferentes lugares geográficos.

Alguna de las preguntas que surgen son: ¿cómo se constituye históricamente el vínculo entre la Educación Física y la salud? ¿Cuáles fueron los discursos que llevaron a la cristalización y naturalización de este vínculo? ¿Qué continuidades y rupturas podemos identificar de aquellos discursos en la actualidad? Qué conceptualizaciones en relación a la salud subyacen (desde una perspectiva histórica) en la formación curricular del profesor/licenciado en Educación Física? ¿Cómo ha sido y es conceptualizada la salud en el campo de la Educación Física? ¿Cuáles son los aportes de las ciencias humanas y sociales para interpretar y repensar este vínculo? ¿Cuál ha sido el lugar de la “normalidad” en discurso de la Educación Física? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones que nos ofrecen los conceptos de ejercicio físico, actividad física y prácticas corporales para pensar la Educación Física en su vínculo con la Salud?

Áreas temáticas de interés

Esta línea posee 5 áreas temáticas en las que propondrá profundizar:

i) La Salud en el currículum del profesor/licenciado de Educación Física desde 1939 a la fecha.
ii) Historia de la Educación Física y la Salud en el Uruguay.
iii) Educación Física, salud y políticas públicas.
iv) Prácticas corporales, espacio público y la salud.
v) Prácticas corporales y salud como fenómeno de lo urbano en la contemporaneidad

Objetivos:

– Contribuir a la reflexión y problematización en el campo de la Educación Física y la Salud.
– Contribuir con aportes conceptuales y teóricos de las ciencias humanas y sociales que posibiliten nuevas interpretaciones en relación al vínculo entre Ed Física y Salud.
– Propiciar un ámbito de revisión y discusión teórica que contribuya a la dilucidación de conceptos claves tales como: cuerpo-corporalidad, salud; vida saludable, vida activa – sedentarismo, enfermedad, normalidad – patología/anormalidad, ejercicio físico & prácticas corporales etc.
– Posibilitar la producción académica en relación a las diversas temáticas que se incluye en esta línea de investigación.