Estudios Socioculturales sobre Salud, Educación Física y Prácticas Corporales

En el marco de esta línea, la Educación Física es comprendida como un producto cultural de la modernidad que ha tenido por objeto la Educación del cuerpo o de lo corporal. En la modernidad el cuerpo (material/orgánico) es presentado como el sustrato sobre el que es posible pensar la Salud, por esta razón, dicha disciplina constituyó a principios del siglo XX en Uruguay un medio para educar en salud y vehiculizar políticas de salud pública (higienismo/ eugenesia; individuo/población respectivamente). Pero esta perspectiva, que presenta al cuerpo como algo acotado, claramente definido, pasible de ser sometido a experimentación, a estadísticas y cuantificación es solo una forma de concebirlo entre otras, pues adherimos a la mirada presentada por David Le Breton que considera al cuerpo como una construcción simbólica y no como una realidad en sí misma. Las representaciones y los saberes del cuerpo están en estrecha relación con la cosmovisión del grupo en un lugar y momento determinado. Lo mismo sucederá con la salud. Los grupos humanos han variado su perspectiva en torno a la salud, a la enfermedad, las formas de cura y las formas de enfermar, a lo largo de la historia y en los diferentes lugares geográficos.

Alguna de las preguntas que surgen son: ¿cómo se constituye históricamente el vínculo entre la Educación Física y la salud? ¿Cuáles fueron los discursos que llevaron a la cristalización y naturalización de este vínculo? ¿Qué continuidades y rupturas podemos identificar de aquellos discursos en la actualidad? Qué conceptualizaciones en relación a la salud subyacen (desde una perspectiva histórica) en la formación curricular del profesor/licenciado en Educación Física? ¿Cómo ha sido y es conceptualizada la salud en el campo de la Educación Física? ¿Cuáles son los aportes de las ciencias humanas y sociales para interpretar y repensar este vínculo? ¿Cuál ha sido el lugar de la “normalidad” en discurso de la Educación Física? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones que nos ofrecen los conceptos de ejercicio físico, actividad física y prácticas corporales para pensar la Educación Física en su vínculo con la Salud?

Inicio del grupo: 2013

Unidad académica ejecutora: Departamento de educación física y salud (depto. Ed F y S)

Equipo de Trabajo

Coordinadora: Lic María Rosa Corral (Prof Adj. departamento de educación física y salud)
Integrantes: Prof Ruben Bouza (As. depto. Ed F y S) Lic Lorena Cabrera (As. depto. Ed F y S) Lic Valentina Delgado (Ay. depto. Ed F y S) Lic Malena Damián (Ay depto. Ed F y S) Lic Mariana Fernández (Mag Actividad física y salud) Egresada de la Licenciatura en Educación Física (ISEF)

Áreas temáticas de interés:

Esta línea posee 5 áreas temáticas en las que propondrá profundizar:
i) La Salud en el currículum del profesor/licenciado de Educación Física desde 1939 a la fecha.
ii) Historia de la Educación Física y la Salud en el Uruguay.
iii) Educación Física, salud y políticas públicas.
iv) Prácticas corporales, espacio público y la salud.
v) Prácticas corporales y salud como fenómeno de lo urbano en la contemporaneidad

Objetivos:

– Contribuir a la reflexión y problematización en el campo de la Educación Física y la Salud.
– Contribuir con aportes conceptuales y teóricos de las ciencias humanas y sociales que posibiliten nuevas interpretaciones en relación al vínculo entre Ed Física y Salud.
– Propiciar un ámbito de revisión y discusión teórica que contribuya a la dilucidación de conceptos claves tales como: cuerpo-corporalidad, salud; vida saludable, vida activa – sedentarismo, enfermedad, normalidad – patología/anormalidad, ejercicio físico & prácticas corporales etc.
– Posibilitar la producción académica en relación a las diversas temáticas que se incluye en esta línea de investigación.