Políticas Educativas, Cuerpo y Curriculum

Denominación del Grupo: Políticas Educativas , Cuerpo y Curriculum.
Inscripción: Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física (Universidad de la República).
Responsable del Grupo: Prof. Adj. Paola Dogliotti. Mail: paoladogliottimoro@gmail.com
Participantes del grupo
Docentes del Departamento: Asist. Gastón Meneses; Asist. Paula Malán; Asist. Tamara Parada; Asist. Silvina Páez; Ay. Juan Muiño; Ay. María Darrigol; Ay. Felipe Torres; Ay. Emiliano Gambetta. Docentes incorporados de otros Departamentos o Sectores: Asis. Lucía Fabra; Asis. Líber Benítez; Adj. Edwin Canon Buitrago.
Antigüedad del grupo: Marzo 2010
Objetivos Básicos
– Generar un espacio de indagación teórica sobre las políticas educativas, el cuerpo y el curriculum y sus múltiples interrelaciones.
– Desarrollar un espacio de discusión que permita el análisis de diversos programas y políticas educativas y/o de educación física implementadas en Uruguay y en la región.
La perspectiva teórico-metodológica se sirve especialmente de los siguientes nudos problemáticos: de si es posible que el curriculum trascienda su dimensión instrumental y tecnológica y de ser así qué lo distingue de la enseñanza; qué relación se establece entre el cuerpo y cada una de estas dos dimensiones. Para esto se parte fundamentalmente de los aportes de las ciencias humanas y sociales entre las que se destacan: la sociología, la historia, el psicoanálisis, la filosofía y sus aportes al campo de la educación. Partiendo de una preocupación centrada en el análisis de los modos de configuración de la educación y la enseñanza del cuerpo en las políticas educativas y curriculares en el campo de la educación y de la educación física, el grupo reconoce afectaciones teóricas provenientes de la perspectiva del análisis de discurso del tercer Pêcheux y del análisis político del discurso de Laclau y Mouffe, las afectaciones de la teoría psicoanalítica de Lacan a la teoría de la enseñanza; y las nociones de episteme, disciplinas, gubernamentalidad y subjetividad de Foucault.
El grupo se organiza en tres programas:
1. Programa de estudios historiográficos sobre la educación/enseñanza del cuerpo en la formación en educación física en Uruguay.
2. Programa de análisis de políticas en clave de educación del cuerpo en el Uruguay y la región.
3. Programa de estudios sobre la educación/enseñanza del cuerpo en las políticas curriculares de educación básica en el Uruguay.