Encuentro 2014

 XV Encuentro Nacional y X Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Física – I Encuentro de Extensión

“Tensiones entre lo académico y lo profesional en la educación física”
16, 17 y 18 de octubre de 2014, Montevideo

La educación física se ha conformado históricamente como un campo de actuación profesional. En las últimas décadas del siglo XX ha comenzado a emerger también como un campo académico.
Hacer esta distinción implica suponer una especificidad de saberes. De una parte, los “saberes académicos” son aquellos que constituyen la dimensión epistémica, es decir, los saberes que dan sustancia a la disciplina.
El campo académico supone una autonomía relativa tal que puede prescindir de las demandas profesionales. La investigación fundamental es un ejemplo de ello. Dada la debilidad epistémica del campo, la investigación básica o fundamental en el campo de la educación física supone un trabajo en las fronteras, en diálogo con otras disciplinas (humanidades, ciencias sociales, ciencias biológicas, disciplinas artísticas, etc.).
De otra parte, la referencia al campo profesional supone una atención al ejercicio de una actividad, y este se expresa en las diversas inserciones posibles vinculadas a la Educación Física, el Deporte y la Recreación. En este sentido, podemos decir que se trata del “saber-hacer”, del métier propio y específico que define un campo de actividades posibles.
La actividad profesional está intrínsecamente vinculada a la actividad académica en la medida en que esta proporciona la formación teórica, metodológica y experiencial del campo de saberes en cuestión. La dinámica de la formación académica se ve enriquecida por el diálogo con las demandas de la actividad profesional, diálogo que siempre supone tensiones y eventualmente conflictos.
Objetivos generales:
Por la particularidad del tema de este Encuentro de Investigadores y Extensión, los objetivos específicos apuntan a propiciar la discusión sobre las políticas de educación y las políticas de educación física, deporte y recreación en Uruguay; pero al mismo tiempo a estimular el debate académico sobre la formación académica y profesional en el campo de la educación física, así como contribuir con las discusiones sobre la articulación del ternario universitario (investigación, enseñanza, extensión).
Objetivos específicos:
Por la particularidad del tema de este Encuentro de Investigadores y Extensión, los objetivos específicos apuntan a propiciar la discusión sobre las políticas de educación y las políticas de educación física, deporte y recreación en Uruguay; pero al mismo tiempo a estimular el debate académico sobre la formación académica y profesional en el campo de la educación física, así como contribuir con las discusiones sobre la articulación del ternario universitario (investigación, enseñanza, extensión).
Grupos de trabajo:
– Educación Física y Prácticas Corporales
– Educación Física y Deporte
– Educación Física y Salud
– Educación Física, Tiempo libre y Ocio

Acceda al Programa completo del Encuentro
Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física y Deporte
Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física y Salud
Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física, Tiempo Libre y Ocio
Acceda a los resúmenes de ponencias del eje Educación Física y Prácticas Corporales
 
Acceda a las ponencias completas:
 
Eje: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Germán Fernández; Andrés González. Análisis del rendimiento defensivo en los Playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2013
Andrés González; Jorge Botejara. Puesta en práctica de las tendencias teóricas de entrenamiento en deportes colectivos. Preparación y competición, selección masculina absoluta de handball 2014
Thaise Ramos Varnier; Otávio Tavares; Wagner dos Santos. O esporte da escola: o futebol humanizado como projeto pedagógico para o ensino em valores
Nancy Moreno Dueñas; Juan Manuel Landín. El vínculo de lo mental en el desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento
Germán Hours. Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española
María Andrea Feiguin. El origen y desarrollo de los deportes británicos en Argentina, el caso del hockey sobre césped
Nuria R. Ortega. Comunicación y política en la conformación del deporte de elite
 
Eje: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
Ana Ortiz; Fiorela Baccino. El desarrollo de competencias acuáticas para la prevención en niños de 5º y 6º año escolar
Renata de Oliveira Lobato; Alan Goulart Knuth; Gustavo da Silva Freitas. Sobre educação sanitária no brasil: uma análise a partir da revista Saúde (1948-1959)
Alan Goularte Knuth; Leandro Quadro Corrêa. As Residências Multiprofissionais em Saúde e o saber-fazer da Educação Física: um olhar a partir de Rio Grande, Brasil
Aldo Tripaldi; Lucía Stefanelli. Políticas públicas de salud, educación física y calidad de vida. Experiencias, reflexiones y agendas emergentes
Malena Damián; Macarena Fagundez; Ana Laura Varela. Efectos y beneficios de la educación física desde la promoción de la salud cardiovascular. Aportes de un discurso
Sebastián Klein. Deontología enfocada en el profesional de la Educación Física como agente promotor de la salud desde la actividad física y el deporte. Pensar la educación del cuerpo desde un enfoque ético
Andrés Brum; Camilo Deneo; Pablo Polleri. Representación de los adolescentes en cuanto a la actividad física y deportiva. “Educación física y promoción de la salud, hacía la participación”
Stefano Benítez. Beneficios del Ejercicio Vibratorio hacia la Salud
Marco Maiori. La influencia de la Educación Física en la salud de los jóvenes
Santiago Guido. Coordinadora montevideana de deporte y discapacidad
 
Eje: EDUCACIÓN FÍSICA, TIEMPO LIBRE Y OCIO
José Luis Correa Rocha
Envejecimiento saludable. El tiempo libre de las personas adultas
Líber Benítez; Bruno Mora
Prácticas corporales y espacios juveniles comunitarios
Líber Benítez; Rúben Bouza; Ignacio Verrastro; Alejandro Freitas; Valeria Cavalli; Rafael Vairo; Jorge Rettich
Sintonizando experiencias: La relación Universidad – Comunidad en la práctica docente de estudiantes de educación física en Santa Catalina
 
Eje: EDUCACIÓN FÍSICA Y PRÁCTICAS CORPORALES
Patricia Rodríguez; Richard Gómez de Freitas; Alejandra Blanco; Jessile Silva; Susana Kanovich. Ponderaciones de las Actividades Expresivas en la Escuela
Alexis Abelenda; Matías Arismendi; Melisa García; Rafael Rodriguez. Reflexiones en torno al cuerpo sensible y a la producción de conocimiento. Un acercamiento a lo que sucede en ISEF.
Cecilia Seré Quintero; Alexandre Fernandez Vaz. De la “obediencia debida” a la debida obediencia: Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay (1985-1990)
Gianfranco Ruggiano. Ser un cuerpo educado: Saber médico y urbanidades en el Uruguay (1875 – 1917)
Gastón Esteban Meneses Brito. La Educación Física [Escolar]: reflexiones desde el campo profesional
Joíse Fernandes de Jesus; Livia Carvalho de Assis; Rodrigo Lema Del Rio Martins; André da Silva Mello. Representações sociais de professores sobre a inserção/intervenção pedagógica da educação física na educação infantil de Serra
Sayonara Cunha de Paula; Matheus Lima Frossard; Juliana Martins Cassani Matos; Wagner dos Santos. Identidades da educação física no cotidiano escolar: um diálogo com os alunos do ensino fundamental
Ricardo Luis Crisorio. Problemas de investigación en Educación Física
Germán Hours. Hannah Arendt y la crisis en la educación. Un análisis que alcanza a la Educación Física
Cristina Maciel; Laura Severino. Orientación de la metacognición en estudiantes universitarios
Virginia Alonso; Leticia Corvo; Jimena González; Lucía Mato; Gianfranco Ruggiano. La gimnasia de educar los cuerpos. Un análisis sobre los discursos de la(s) gimnasia(s) en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay
Agustina Craviotto; Paula Malán. La gimnasia y el deporte en el Uruguay: la configuración de las prácticas entre 1911 y 1966
Agustín Amílcar Lescano. ¿Cómo piensa la Educación Física la gestión de las prácticas corporales?
Marcel Farias de Sousa; Ana Paula Salles da Silva; Karen Yohanna Godinho; Tobias Lourençoni da Silva; Tharley Cortes Freitas. A dimensão do ensino nas ações de extensão da Faculdade de Educação Física da Universidade Federal de Goiás: análise dos projetos cadastrados nesta instituição
Rodrigo Lema Del Rio Martins; Livia Carvalho de Assis; André da Silva Mello. Experiências formativas de professores de Educação Física com a Educação Infantil
Paola Dogliotti. El programa de estudios del Director de Educación Física del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes: normalismo y tecnicismo con atisbos de profesionalismo
Ignacio Melano. Los estilos de enseñanza. Una aproximación desde la investigación
Micheli Venturini; Luiz Alexandre Oxley da Rocha. Educação Física e Práticas Corporais: reflexões para um projeto de Educação Física em instituições de formação profissional e tecnológica
Paola Dogliotti. Educación/enseñanza del cuerpo y género en la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1949-1959)
Matheus Lima Frossard; Sayonara Cunha de Paula; Juliana Martins Cassani Matos; Wagner dos Santos. Das práticas pedagógicas à justificativa da educação física como componente curricular
Nicolás Patierno. El cuerpo como medio para la violencia en adolescentes escolarizados
Juliana Martins Cassani Matos; Wagner dos Santos; Amarílio Ferreira Neto. Narrativas das praticas docentes: implicações para a especificidade da educação física