Educación Física, Tiempo libre y Ocio

Este Departamento está orientado a desarrollar el conocimiento acerca de las prácticas humanas en torno al tiempo social y su incidencia en la posible distinción entre tiempo de trabajo y tiempo de no trabajo, incluyendo el análisis de las experiencias que se proponen y consumen en este tiempo, asociadas a las prácticas en educación física.

En la actualidad hacemos un uso indistinto de las categorías de tiempo libre, ocio, recreación; lo cual no habilita a un riguroso análisis que permita rastrear aspectos históricos que colaboren en delimitar, profundizar y asociar estas categorías.

La posibilidad de pensar en las prácticas corporales que se llevan adelante en el tiempo de no trabajo se definen como centrales en la sociedad actual, ya que inciden en la densidad de la integración social de manera medular. El descentramiento del trabajo como eje de afiliación con la vida comunitaria hace que desde varios lugares de la teoría social se ponga el énfasis en aspectos que tienen que ver con posibles espacios y prácticas que promuevan otras formas de pertenencia a nivel social. En este sentido, las prácticas vinculadas a lo deportivo se constituyen como uno de los pilares de este análisis, del mismo modo que las prácticas asociadas al juego en sus diversas manifestaciones entre las que destacamos el juego tradicional o popular.

Director: Gonzalo Pérez Monkas

Teléfono: 2480 0102 Interno: 215

e-mail: deptotlo@isef.edu.uy