Educación Física y Deporte

Este departamento tiene como objeto fundamental desarrollar conocimiento acerca del deporte y las prácticas deportivas desde diferentes encuadres teórico prácticos y ámbitos institucionales diferenciados. La articulación de la investigación, la enseñanza y la investigación estará orientada por la búsqueda de un conocimiento específico en y sobre el deporte, especialmente desde los vínculos históricamente constituidos con la Educación Física como disciplina. En esa articulación intervienen fundamentalmente, según los énfasis dados, las ciencias vinculadas al campo de la biología, de lo social y lo cultural.

La consideración de la constitución histórica de las prácticas asociadas al deporte contribuirá a delimitaciones y clasificaciones varias, dentro de las cuales se destacan las vinculadas a la diversidad de ámbitos en los que tiene lugar (deporte escolar, deporte en la escuela, deporte para todos, deporte orientado al alto rendimiento, deporte y salud). A su vez, la producción de conocimiento científico en torno al deporte implica incluir un conjunto de relaciones históricamente constituidas con el conocimiento popular y las tradiciones culturales en las cuales se producen las prácticas deportivas. Se desarrollarán estudios vinculados al deporte y sus diferentes etapas, desde el primer contacto con el mismo hasta las etapas de alto nivel (desde el punto de vista educativo, biológico, social y cultural), tanto en los deportes individuales como colectivos. Del mismo modo, se incluye el trabajo con el conocimiento acerca de las prácticas deportivas en relación con su motricidad básica, lógica de juego, técnica, táctica y otros componentes.

Los estudios con énfasis en lo social y cultural, se orientan por una indagación que pone en cuestión la práctica deportiva en relación con el ámbito escolar, familiar, social, así como sus relaciones con las configuraciones éticas y morales que se despliegan implícitamente.

Se impulsará desde el departamento el desarrollo de conocimiento en todos los ámbitos y enfoques que incumben a los distintos deportes, los deportistas, los profesionales y la sociedad. La investigación en el campo del deporte permitirá a la comunidad académica profundizar conocimiento específico para el desarrollo adecuado de sus prácticas educativas y contribuir desde las particularidades de las mismas en el Uruguay.

Directora: Mag. Mariana Sarni

Teléfono: 2480 0102 Interno: 215

e-mail: deptodeporte@isef.edu.uy