Grupo de estudios sociales y culturales del deporte (GESOCUDE)

Coordinadores: Evelise Quitzau, Viviane Teixeira, Liber Benítez, Bruno Mora Pereyra

Referentes locales y académicos del grupo en ISEF: Federico Wainstein  (Montevideo), Diego Alsina (CURE), Thiago de Souza (CUR)  y Evelise Quitzau (CUP).

Unidades Académicas primarias: Departamento de Educación Física y Deporte (ISEF), Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales (ISEF).

Unidades Académicas Secundarias: Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio (ISEF), PDU – EFISAL / CUR, Departamento de Sociología (FCS), Departamento de Antropología (FHUCE), Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (Fac. Psicología)

El GESOCUDE (autoidentificado en la CSIC), se conformó en 2015 con la idea central de conformar un grupo de estudios trans-disciplinario, con perfil en Ciencias Humanas (Ciencias Sociales, Ciencia Política, Ciencias de la Educación), como aporte a las Ciencias del Deporte. En ese mismo año se ganó el fondo CSIC a “Temas de Interés general” donde buscó abordar el problema de la Violencia en el Deporte (VeD), proyecto implementado durante el 2016, junto a otras 2 propuestas referidas a la dimensión social y cultural de la violencia desde Educación Permanente; Ciclos de Difusión y Curso Interservicios. Con Ciclos de Difusión se financiaron actividades en Montevideo y el interior, con la revista digital Zona Mixta y otras organizaciones (APEX Cerro, SACUDE, CUCEL, CUR, CURE, EFIs Villa García, El Tejano – Impulsa Peñarol, vecinos de Punta Rieles, etc). Con este primer empuje, se conformaron grupos de lectura regionales y quincenales (que aún se sostienen), sobre diferentes perspectivas de abordaje sobre los temas de interés del grupo y que año a año se fueron relacionando con el campo de los estudios sociales y culturales sobre el deporte.

El grupo es integrado por docentes y estudiantes universitarios y existe un gran interés por el aporte al campo profesional del deporte, para ello sabemos que debemos luchar contra una matriz tradicional que ve al deporte simplemente como una práctica que banaliza su condición cultural, utilizándolo como juego, salud, rendimiento deportivo, pero no visualizando su condición de reproductor y productor cultural, de espacio ideológico e inclusive de participación ciudadana.

Resumen

La temática central del grupo gira entorno a estudiar los hechos culturales, educacionales, sociales, históricos y filosóficos del deporte, desde las ciencias del deporte. Nos referimos principalmente a las Ciencias Humanas y Sociales para analizar los hechos sociales y mediáticos, así como lo que sucede tanto en las esferas macro políticas como en los espacios micro-sociales del deporte. Se toma al deporte en tanto disciplinas corporales competitivas que subrayan la resignificación, imposición o subalternización de los sistemas que él mismo introduce en la historia humana, como ejercicio de la capacidad simbólica. Este espacio de producción de alteridades merece ser estudiado como espacio donde, más allá de las reproducciones, existen significativos procesos que configuran y constituyen la cultura y la sociedad a nivel local, así como también sus impactos regionales y mundiales.

Con la intención del trabajo desde la integralidad (diálogo de conocimientos, interdisciplina y funciones universitarias) se propone un abordaje del deporte socio cultural que comprenda a éste como arena pública en el que se producen y reproducen, construyen y configuran, dramas, identidades y procesos que van más allá del simple espejo de lo social y que trascienden su reducción al opio de los pueblos. Actualmente el grupo mantiene dentro de sus líneas un trabajo vinculado fuertemente a prácticas deportivas concretas (Gimnasia Artística, Fútbol Infantil, Luchas, Basketball, etc) desde diversos proyectos avalados y financiados, en todas las regionales universitarias (CUP, CURE, CUR, MVD) donde existe Licenciatura en Educación Física.

Archivos vinculados: