Grupo de estudios sociales y culturales del deporte (GESOCUDE)

Coordinadores: Evelise Quitzau, Viviane Teixeira, Liber Benítez, Bruno Mora Pereyra

Referentes locales y académicos del grupo en ISEF: Federico Wainstein  (Montevideo), Diego Alsina (CURE), Thiago de Souza (CUR)  y Evelise Quitzau (CUP).

Unidades Académicas primarias: Departamento de Educación Física y Deporte (ISEF), Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales (ISEF).

Unidades Académicas Secundarias: Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio (ISEF), PDU – EFISAL / CUR, Departamento de Sociología (FCS), Departamento de Antropología (FHUCE), Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (Fac. Psicología)

El GESOCUDE (autoidentificado en la CSIC), se conformó en 2015 con la idea central de conformar un grupo de estudios trans-disciplinario, con perfil en Ciencias Humanas (Ciencias Sociales, Ciencia Política, Ciencias de la Educación), como aporte a las Ciencias del Deporte. En ese mismo año se ganó el fondo CSIC a “Temas de Interés general” donde buscó abordar el problema de la Violencia en el Deporte (VeD), proyecto implementado durante el 2016, junto a otras 2 propuestas referidas a la dimensión social y cultural de la violencia desde Educación Permanente; Ciclos de Difusión y Curso Interservicios. Con Ciclos de Difusión se financiaron actividades en Montevideo y el interior, con la revista digital Zona Mixta y otras organizaciones (APEX Cerro, SACUDE, CUCEL, CUR, CURE, EFIs Villa García, El Tejano – Impulsa Peñarol, vecinos de Punta Rieles, etc). Con este primer empuje, se conformaron grupos de lectura regionales y quincenales (que aún se sostienen), sobre diferentes perspectivas de abordaje sobre los temas de interés del grupo y que año a año se fueron relacionando con el campo de los estudios sociales y culturales sobre el deporte.
Se organizaron las “Charlas Olímpicas” con la participación de Rafael Bayce, Ileana Wenetz (Universidade Federal do Spirito Santo – Vittoria) y Viviane Teixeira (Universidad Estadual do Mato Grosso), así como también se organizaron actividades abiertas con el reconocido Investigador CONICET Pablo Alabarces.

Vale mencionar las reuniones con grupos regionales de diferentes facultades y universidades: CLACSO, GREFU (FHCE), Universidad de La Plata, UFSC, UFPEL, Universidad de León, Universidad de Extremadura y las antes mencionadas UFMG y UFSS.
Algo no menor fueron las conversiones de algunos docentes que dispondrán de tiempo para el trabajo en el grupo (llamado a EH – ISEF), las becas de posgrado obtenidas (CAP y ANII), los proyectos PAIE implementados y aprobados para su ejecución en 2017, las publicaciones en revistas arbitradas y el fondo obtenido del Espacio Interdisciplinario denominado “Semillero de Núcleos Interdisciplinarios” que permitió proyectar algunas líneas y actividades que se desarrollaron en 2017 con la finalidad de consolidar al grupo.

Durante 2016 también se participó en eventos: Ciencias Sociales y Deporte (MEC), Jornadas Bi Nacionales de Educacioń CEPR13 – CEPE14 – NEISELF15, Jornadas de Investigadores – FCS16 (en las cuales se organizó la mesa de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte) y el Encuentro de Investigadores y Extensión – ISEF. En 2017 en esta línea se suman el Congreso ALAS 2017 en Uruguay, Jornadas de Historia y Cultura de América (Universidad Montevideo), Congreso de Educación Física y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, entre otros. De los puntos destacados del 2017 podemos destacar también la presencia de los integrantes del grupo en sostener la Unidad Curricular Teoría y práctica del deporte del Plan de estudios 2017 de la licenciatura en Educación Física (tanto desde los grupos de lectura sostenidos a nivel nacional, como el diálogo con cada sede regional en la que se mantuvieron propuestas para acompañar lo trabajado en el módulo de introducción a los estudios sociales y culturales sobre deporte). Se sostuvieron los ciclos de difusión que permitieron abordar temáticas vinculadas a introducir la mirada de los estudios sociales y culturales sobre el deporte en las regionales universitarias y se generaron propuestas de cursos que permitieron presentar avances y resultados de investigación de los integrantes del grupo así como la generación de contactos con investigadores regionales de referencia para el grupo. El trabajo del Grupo en el I Encuentro de Estudios sobre Deporte brindó la posibilidad de afianzar las relaciones a nivel regional del grupo y la posibilidad de visibilización de la propuesta del grupo e intercambio a nivel nacional. Así como también fue un espacio para los jóvenes investigadores de presentar y compartir sus miradas respecto al deporte como temática de interés.

Desde el eje de la investigación se destaca la participación en el Seminario permanente de estudios sobre deporte (Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Martín, Universidad Nacional de La Plata, CLACSO, entre otros) que oficia de antecedente a la inserción del grupo en el GT CLACSO Deporte, Políticas públicas y sociedad. Desde el eje de la extensión las tareas vinculadas al diálogo con la ONFI y las federaciones deportivas fueron eje sustancial para las tareas que estaremos desarrollando en el 2018. Y desde la integralidad se mantienen las acciones del PDU Educación Física y Salud en Rivera (CUR) y los proyectos vinculados a la Práctica Docente del ISEF. Vale destacar que desde el grupo se propone como eje de trabajo el fortalecimiento de las trayectorias integrales.

Es así que sostenemos la necesidad de abordar desde el campo de los estudios socio culturales los temas de interés que surgen en el diálogo de la UdelaR con los actores sociales y que configuran el Deporte como Arena Pública (Archetti, 1985). No solamente para mostrar otra visión del fenómeno, sino para pensar acciones en torno al compromiso de la Universidad con la Sociedad, nos referimos con esto a los principios de Autonomía (promover el pensamiento autónomo de los grupos), el Co gobierno (promover la participación de niños y jóvenes en las decisiones), debate, difusión y co producción de conocimiento, (es por esto que participamos sobre el final del 2016 en la mesa Salud y Deporte del Diálogo Social, así como en 2017 se participó de reuniones con la SND18, ONFI19, federaciones y otras organizaciones interesadas por mejorar las condiciones del deporte a nivel nacional).

El grupo es integrado por docentes y estudiantes universitarios y existe un gran interés por el aporte al campo profesional del deporte, para ello sabemos que debemos luchar contra una matriz tradicional que ve al deporte simplemente como una práctica que banaliza su condición cultural, utilizándolo como juego, salud, rendimiento deportivo, pero no visualizando su condición de reproductor y productor cultural, de espacio ideológico e inclusive de participación ciudadana.

Las acciones realizadas durante el 2017 en el marco del proyecto de consolidación del grupo presentado en la convocatoria de Semillero interdisciplinario del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR generó una estabilidad en el grupo con la participación de estudiantes y docentes de diferentes servicios universitarios y se comenzaron a delinear la construcción de líneas de investigación dentro del grupo (fase B de la propuesta del semillero interdisciplinario, proyecto ejecutado en 2017).

A partir de los vínculos Nacionales y Regionales que el grupo propuso sostener en sus años de funcionamiento, la consolidación del mismo en el marco del ISEF y los servicios que lo configuran y la necesidad de ir construyendo las líneas de investigación que proponen sostenerse de forma articulada en los espacios de lectura y producción del grupo, es que se basa la proyección del 2018.

Resumen

La temática central del grupo gira entorno a estudiar los hechos culturales, educacionales, sociales, históricos y filosóficos del deporte, desde las ciencias del deporte. Nos referimos principalmente a las Ciencias Humanas y Sociales para analizar los hechos sociales y mediáticos, así como lo que sucede tanto en las esferas macro políticas como en los espacios micro-sociales del deporte. Se toma al deporte en tanto disciplinas corporales competitivas que subrayan la resignificación, imposición o subalternización de los sistemas que él mismo introduce en la historia humana, como ejercicio de la capacidad simbólica. Este espacio de producción de alteridades merece ser estudiado como espacio donde, más allá de las reproducciones, existen significativos procesos que configuran y constituyen la cultura y la sociedad a nivel local, así como también sus impactos regionales y mundiales.

Con la intención del trabajo desde la integralidad (diálogo de conocimientos, interdisciplina y funciones universitarias) se propone un abordaje del deporte socio cultural que comprenda a éste como arena pública en el que se producen y reproducen, construyen y configuran, dramas, identidades y procesos que van más allá del simple espejo de lo social y que trascienden su reducción al opio de los pueblos. Actualmente el grupo mantiene dentro de sus líneas un trabajo vinculado fuertemente a prácticas deportivas concretas (Gimnasia Artística, Fútbol Infantil, Luchas, Basketball, etc) desde diversos proyectos avalados y financiados, en todas las regionales universitarias (CUP, CURE, CUR, MVD) donde existe Licenciatura en Educación Física.

 

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