Educación Física, Deporte y Enseñanza

Grupo de Investigación Educación Física, Deporte y Enseñanza
Coord. Mag. Mariana Sarni y Prof. Javier Noble

El grupo se ocupa de profundizar en tres objetos de estudio: Deporte, Educación Física y Enseñanza, independientemente, y en sus relaciones. Nuestras producciones se establecen tanto en abordajes de corte estrictamente teóricos, en tanto objetos de reflexión y producción de su campo de conocimiento, como y especialmente, en sus construcciones y sus (re)elaboraciones prácticas, producidas éstas por su personalización en los sujetos que las llevan a cabo, ubicados (teñidos) en (de) contextos de producción particulares.

Desde este lugar nos (pre)ocupa: (a) el campo de la producción del objeto –el campo académico- y en él, el estudio de las prácticas y políticas de producción clásica y emergente de tales objetos, cuestión que sucede asociada a varios mecanismos hegemónicos que nos interesa tensionar; (b) los procesos de reestructuración de los objetos de estudio, una vez que se imbrican en la prácticas curriculares, ya sea por su transposición desde el campo académico originario a efectos de ser reestructurados y eventualmente transformados a fin de proyectarse en saberes a enseñar (espacio particularmente abordado por la construcción colectiva del curriculum y/o vinculado al pensamiento y proyectos de enseñanza del colectivo docente), como de personalización y eventual nueva (re) estructuración, una vez se transforman en saberes enseñados (prácticas de enseñanza propiamente dichas del profesor y/o profesora); (c) las configuraciones didácticas de aquellas enseñanzas que son construidas (pensadas, proyectadas, elaboradas, propuestas y evaluadas), por profesores y profesoras, sea individualmente o en colectivos, y por aprendices (especialmente los que asisten en calidad de estudiantes y deportistas); (d) las tensiones que surgen entre el campo académico y el profesional, especialmente en torno a las prácticas y las políticas (y en particular, las que afectan a lo curricular).

Estos intereses centrales y compartidos del grupo, nos llevaron a nuclearnos (sub dividirnos) en líneas temáticas cuya particularidad difiere en los espacios de intervención, en los que académicos y/o profesionales ponen a circular la producción sobre y en la enseñanza de la educación física y el deporte. Nos referimos a tres grupos concretos de pesquisas, vinculados con (1) el sistema educativo, (2) la educación superior y (3) los estudios sobre las prácticas en territorio. Si bien cada uno le imprime al objeto particularidades y finalidades diversas, otorgándole su especificidad, los entendemos a todos vinculados molarmente: lo que en uno se desarrolla/limita tiende a desarrollar/limitar al contiguo. A la fecha hemos realizado estudios de corte cualitativo y mixto. Según fue el caso, hemos realizado intentos por describir, explicar, conocer, comprender lo que son temas de nuestro interés, y en todos los casos, producir conocimiento sobre la enseñanza y el deporte en sus diversas manifestaciones.

El grupo presenta tres líneas de investigación:

1 – Deporte, Enseñanza y Sistema Educativo
2 – Deporte, Enseñanza y Territorio
3 – Deporte, Enseñanza y Educación Superior