Proyecto de extensión realiza jornada de remodelación de Plaza La Casona

El sábado 16 de diciembre, el proyecto de extensión: “Juego y Aquitectura: una forma de afectar la realidad cotidiana” realizó una jornada de remodelación de la plaza La Casona.

Para la ejecución del proyecto, integrado por docentes de ISEF y Facultad de Arquitectura, se obtuvo los fondos aportados por la CSEAM correspondientes a Actividades en el Medio y la donación de 200 pallets por parte de Zona América. El diseño de la plaza se elabró a través de reuniones con los vecinos del barrio, donde se manejaron ideas para el espacio, las que luego fueron plasmadas por el Arq. Marcelo Staricco en coordinación con el docente de ISEF Camilo Rodríguez.

En las jornadas de construcción que implicaron dos días: uno dedicado a recibir y organizar los materiales y otro a la construcción específica además de la colaboración de los/as vecinos/as del barrio, participaron: estudiantes de la licenciatura en educación física, Martín Caldeiro (Docente de ISEF, coordinador del EFI: prácticas lúdicas y espacio público del cual este proyecto es parte), Nicolás Geymonat (Docente del EFI que durante el 2017 desarrollo las actividades lúdicas en el barrio junto a los estudiantes de EF), Delia Bianchi (Docente del Programa Integral Metropolitano), Karen Kühlsen (Docente del ISEF, directora de la linea de investigación “educación, sociedad y tiempo libre”), Raumar Rodríguez Gimenez (Docente del ISEF, director de la línea de investigación “cuerpo, educación y enseñanza”), Angélica Caetano da Silva (Doctoranda en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), quien se encuentra realizando un intercambio académico en el ISEF)) y Laura Gularte (Docente de la asignatura Gimnasia del ISEF)

El proyecto “Juego y Aquitectura: una forma de afectar la realidad cotidiana” parte una articulación entre el Taller Danza: Especies de Espacios, correspondiente al primer año de los cursos de proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y al EFI Villa Garcia: movimientos barriales y manifestaciones culturales, particularmente a la unidad de trabajo en el “Barrio la Casona”.

A partir de los diferentes conocimientos aportados por las dos disciplinas involucradas, buscara generar un equipamiento lúdico en la plaza del “Barrio La Casona” que posibilite y potencie tanto las actividades lúdicas desarrolladas espontáneamente por los vecinos (niños, jóvenes y adultos) del barrio, como las desarrolladas por el curso de Juegos y Recreación. En relación a éstas últimas, busca generar una espécie de ¨aula abierta¨, que cuente con condiciones favorables para el abordaje de las nociones de juego­ espacio público, juego­ cultura y juego integración social, tanto con los estudiantes y docentes del EFI, como con los vecinos. Por último, esta primera aproximación al trabajo interdisciplinario entre ambos talleres, busca potenciar y dar comienzo al desarrollo de producción de conocimiento vinculado al objeto de la intervención: Juego, Arquitectura y su vinculación con el espacio público.