Publicación sobre el mundial femenino Francia 2019

El Grupo de Trabajo de «Deporte, Cultura y Sociedad» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha publicado «Los días del Mundial. Miradas críticas y globales sobre Francia 2019», que es un compilado de los cuatro Cuadernos del Mundial durante la 8va Copa de Mundo Femenina organizada por la FIFA en Francia el año pasado.

Este proyecto tomó forma, avanzó y hoy celebra (a un año del mundial femenino) la publicación, la cual reúne trabajos de 31 participantes de 11 países distintos y de 4 continentes diferentes, dialogando sobre política, representaciones, géneros, economía y mercado tomando como eje disparador el deporte.

En la introducción, se plantea que «la expansión de los movimientos de mujeres y los feminismos de los últimos años en el mundo es innegable. En este contexto, la búsqueda de la afirmación de los derechos de las mujeres y las disidencias se ha puesto de manifiesto de manera notoria y amplificada en el deporte de mayor injerencia en el planeta: el fútbol. La masificación de la realización del mundial de fútbol femenino, a través de los medios de comunicación convencionales y las redes sociales, ha colocado en un primer plano a cientos de futbolistas que están allí, en Francia, en representación no sólo de sus países sino también de miles de mujeres, jóvenes y niñas que desean y juegan al fútbol. Para todas ellas, éste deporte es un rasgo de una identidad que deben defender a diario»

Descargar publicación «Los días del Mundial» (Clacso)