Gimnasia, cuerpo y movimiento en Paysandú

A la ya tradicional propuesta del Foro que se viene llevando a cabo en Paysandú y ya va por su cuarta edición, este año se incorpora la realización del 1er Seminario de Gimnasia y Universidad. Se presenta una oportunidad para estrechar vínculos conceptuales, prácticos y personales entre distintos docentes relacionados a la temática, tanto a nivel local como regional.
Los días 18, 19 y 20 de octubre se desarrollará el 4to Foro Internacional del cuerpo y movimiento y el 1er Seminario Internacional de Gimnasia y Universidad, en el CUP Paysandú.

La propuesta del Seminario parte del interés de crecimiento y formación en esta área tradicional de la educación física, que en estos años vuelve a asumir un lugar de mayor destaque a nivel académico.

La propuesta apunta a constituirse en un espacio de desarrollo de la investigación, la enseñanza y la extensión en relación a la gimnasia y técnicas corporales afines, propiciado desde el ámbito universitario, pero de amplio alcance. El evento está organizado por el Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales.

Se convoca a la participación de estudiantes, docentes y egresados del ámbito de la educación física, así como también a un público general interesado en la temática.

>> Ver programa preliminar

Convocatoria a talleres

Los talleres se plantean como espacios de difusión y vivencia de prácticas vinculados a las siguientes temáticas:

1. Cuerpo en movimiento y prácticas corporales
  2. Cuerpo en movimiento y salud
  3. Cuerpo en movimiento y tiempo libre y ocio
  4. Cuerpo en movimiento y deporte

Tendrán 3 horas de duración y serán realizados en los siguientes horarios:
-Sábado, 19 de octubre, de 09:00 a 12:00
-Sábado, 19 de octubre, de 13:30 a 16:30
-Domingo, 20 de octubre, de 09:00 a 12:00
-Domingo. 20 de octubre, de 14:00 a 17:00
Serán aceptadas 16 propuestas de taller, cuatro para cada eje temático. Cada propuesta de taller deberá ser presentada en formato PDF en letra Arial 12, interlineado 1,5 e extensión máxima de dos carillas. Deberá detallar:

• Temática a la que se vincula (1. Cuerpo en movimiento y prácticas corporales;
  • Cuerpo en movimiento y salud; 3. Cuerpo en movimiento y tiempo libre y ocio; 4. Cuerpo en movimiento y deporte)
  • Datos de los proponentes (nombre y apellido; institución de pertenencia; correo electrónico; breve reseña de su formación en la temática)
  • Tema del taller
  •  Objetivos
  • Contenidos
  • Espacio requerido
  • Materiales que serán utilizados
  • Cupo máximo de asistentes

El nombre del archivo deberá tener el siguiente formato: taller, temática y apellido(s) del(os) proponente(s).
Ejemplo: Taller_Prácticas Corporales_López.pdf

La propuesta deberá ser enviada hasta 02 de setiembre para el correo gimnasiayuniversidad@gmail.com
El resultado de la evaluación de las propuestas será divulgado en 20 de setiembre.

Convocatoria a ponencias

Las ponencias deberán ser comunicaciones de avances o resultados de investigaciones y/o de propuestas de extensión y deberán ser trabajos que aborden la temática de la Gimnasia y Técnicas corporales afines.
Quienes deseen presentar ponencias deberán enviar hasta el 23 de agosto un resumen de la misma en archivo de texto (.odt, .doc, .docx) al correo electrónico gimnasiayuniversidad@gmail.com

El archivo deberá contener:

• Titulo de la ponencia.
  • Nombre y apellido del autor (o de los autores).
  • Resumen extendido de 1000 palabras máximo.
  • Datos de los autores (institución de pertenencia, correo electrónico y formación).

El Comité Académico leerá los resúmenes y comunicará la resolución a los autores.

En el Encuentro, los expositores tendrán 20 minutos para presentar sus trabajos, al finalizar estas habrá una instancia de intercambio con los asistentes. Las ponencias se agruparan en sesiones en función de la proximidad temática.