A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba

La Reforma Universitaria de 1918 o Reforma Universitaria de Córdoba, fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil.

El “Manifiesto Liminar” es el nombre dado a la proclama de movimiento de reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) del 21 de junio de 1918. Redactado por Deodoro Roca -sin atribuirse la autoría-, fue adoptado como documento programático por la Federación Universitaria de Córdoba.

Al cumplirse el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, desde la Unidad de Apoyo a la Extensión (UAEX) del ISEF recuperamos su importancia en términos de:

– Consolidar una Universidad Pública, laica y gratuita.

– Visualizar la extensión como uno de los pilares de la Universidad Pública: trabajando en el territorio, retomando saberes populares, dialogando con otras formas de saber, acompañando a diferentes actores sociales en sus necesidades, promoviendo y democratizando saber y cultura para consolidar miradas regionales.

Es así que en este breve audiovisual invitamos a algunos de los actores del ISEF vinculados a procesos de extensión a reflexionar sobre la vigencia del Compromiso Social Universitario declarado por la reivindicación de la educación universitaria ,en el entendido de que este movimiento de análisis contribuye a fortalecer la política extensionista regional, nacional y latinoamericana.

La Universidad de la República, especialmente de la mano del orden estudiantil, ha reafirmado esta orientación. Asi, por ejemplo, luego de una serie de encuentros estudiantiles realizados en los años 1998 y 1999, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en su IX Convención decía lo siguiente: “No podemos concebir la función de extensión universitaria desvinculada de las otras dos funciones básicas, la enseñanza y la investigación. La extensión no solo es un proceso de formación integral a través del cual se co – resuelven problemáticas sociales definidas (con el aporte del conocimiento generado), sino que es la fuente de información principal para la planificación de la enseñanza formal universitaria y para el direccionamiento de la investigación científica. Es, por lo tanto, la función que sirve de guía política a la institución, garantizando la pertinencia social del trabajo de la universidad” (IX Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay “70 años forjando cultura y libertad” Setiembre – Octubre, 1999)

El Encuentro de Investigación y Extensión de ISEF fue un escenario propicio para abrir un espacio que nos permita reconsiderar colectivamente, actualizar y reivindicar los principios reformistas en el marco del demos ISEF.

Concebimos la Extensión Universitaria no desde una mirada intervencionista sino desde la posibilidad de transformación del mundo que requiere otras formas de conocimiento y nuevos modos de cuestionamiento. “Despensar para poder pensar” como señala Boaventura de Souza Santos (2010).

Movernos en la búsqueda de vías que no sean previstas, desde un sentido crítico y de trabajo concreto, que considere las diversas problemáticas, necesidades sociales, en una relación dialógica con los sectores menos favorecidos de la comunidad de la que somos parte. Los pilares de la Reforma Universitaria de Córdoba fueron luchar por una educación liberadora del ser humano y lograr que el conocimiento democratice y promueva una sociedad más justa y respetuosa, planteando así una mayor conciencia y compromiso de las universidades.

Entendemos que esas bases deben seguir vigentes en la Universidad Pública. Nosotros, como protagonistas de estos procesos somos los que tenemos por delante el desafío de revisar, recrear y reafirmar los argumentos.