Actividad en Rivera: “Estado democrático y autoritarismo”

En la sede del ISEF en Rivera, docentes de las unidades curriculares Didáctica, Deportes Colectivos 1, Recreación e Historia de la Educación Física realizaron dos clases abiertas de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Centro Universitario de Rivera.

Las “clases abiertas” tienen como finalidad transvesarlizar algunos contenidos del primer año de la carrera, particularmente la situación del “Estado democrático” y su relación con los anúncios y prácticas autoritárias en la región. Además, cumplen una dupla finalidad de promover el diálogo de saberes y la participación en procesos dialógicos en la situación de “frontera”. La actividad tuvo dos instancias, una el 24 de octubre y otra el 29 de octubre.

Reseña de actividad realizada el 24 de octubre

En el marco de la reaparición de los discursos autoritarios en la región, en el día 24 octubre, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación Física opción Prácticas Educativas realizaron una videoconferencia con Gaspar Sanchez, integrante de la coordinación del COPINH(Concejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras https://copinh.org/ ), quien relató los sucesos desde el golpe de estado de 2009 en Honduras y la concesión a la empresa DESA, para la construcción y gestión de una Hidroeléctrica en territorio Lenca (etnia indígena mayoritaria en el país), en uno de sus ríos que son considerados “sagrados”.

Tales discursos, particularmente estimulados por la campaña electoral de uno de los candidatos de la actual elección presidencial en Brasil, pueden ser considerados como presagios si comparados al caso del Estado hondureño, pues desde la pretendida instalación de las obras de la hidroeléctrica, hasta hoy día, la empresa y las representantes del Estado han desarrollado campañas de difamación y desprestigio del COPINH y sus voceras y han sido asesinadas 6 personas entre quienes resisten el megaemprendimiento, responsabilizando a la empresa por el crimen de Berta Cáceres (coordinadora del movimiento) y el intento de homicidio de Gustavo Castro, quien sobrevivió al cobarde ataque.

En lo que se refiere al juicio del asesinato de Berta Cáceres, en este mes de octubre, comenzó a desarrollarse el juicio contra los 8 autores materiales del crimen, pero este proceso plagado de irregularidades, está siendo denunciado a nivel local e internacional, dado que no se ha respetado los derechos de las víctimas a una defensa adecuada, en lo cual se ha ocultado información durante dos años y medio a la defensa y fiscalía y no se ha investigado a los autores intelectuales del homicidio. La pregunta a respecto de la conivencia del Estado, si entre los detenidos hay sicarios: quienes financiaron y ordenaron el crimen?

Desde el Departamento de Tiempo Libre y Ocio, docentes de la referida licenciatura han tomado como eje de trabajo la Educación ambiental (en Uruguay definido en la Ley General de Educación, como contenido a transversaliizar en todos los subsistemas). En el primer semestre de 2018 han abordado junto a la unidad curricular “Juegos” algunos conflictos ambientales que se desarrollan en el país y la región, desarrollando procesos de escritura creativa, denominada: “Juegos de escrita”. En este segundo semestre del año, al tomar contacto con estas situaciones para trabajar la noción de “problema social” (asociado a un conflicto ambiental, por la tierra y los ríos), se pretende fomentar la producción de textos, inspiradxs en la literatura de Cordel (escrita tradicional de noreste de Brasil).