Actualización en dinámica de playas

Docente responsable: María Pedragosa

Destinatarios: egresados del Curso de Guardavidas.

IMPORTANTE: tendrán prioridad al momento de la inscripción los egresados del Curso de Guardavidas de generaciones egresadas en 2011 y anteriores, haciendo llegar título escaneado o documentación probatoria a la casilla de mail de inscripción.

Para egresados posteriores a 2011 (hasta 2016, inclusive), testimoniando el egreso con documentación pertinente vía mail al momento de inscribirse, esperarán confirmación de disponibilidad de cupos hasta el viernes 6 de octubre.

Fecha límite de inscripción en ambos casos: martes 4 de octubre.

Carga horaria: 20 hs.

Fecha de realización: 7, 14, 21 y 28 de octubre.

Horario: 14 a 19 hs.
Lugar: Sede ISEF – Parque Batlle. Salón de Actos.

Cupo de participantes: 30 personas.

Inscripciones: inscripcionesisef@gmail.com detallando nombre del curso y datos personales.

Presentación del curso:

Las investigaciones en dinámica de playas arenosas a nivel mundial han avanzado en los últimos años, aportando nuevos conocimientos en la temática. Por otro lado, los avances científicos en general, ponen a disposición nuevas herramientas para facilitar la comunicación y el aprendizaje, que en este caso, permiten un acercamiento más real al objeto de estudio a través de la utilización de fotografías satelitales, videos e imágenes. Por eso, se propone un curso de actualización en Dinámica de Playas para Guardavidas de viejas generaciones, de forma que puedan acceder a la información de una forma novedosa y actualizada en conocimientos.

Ver programa

Curriculum vitae abreviado – María Pedragosa

ESTUDIOS
“Maestría en Geociencias” – PEDECIBA – Facultad de Ciencias (cursando). Tesis orientada hacia Dinámica de playas. Tutor: Ing. Sebastián Solari (IMFIA – Fac. de Ingeniería).
“Licenciatura en Ciencias Biológicas” con orientación Oceanografía. Facultad de Ciencias – Universidad de la República. Egreso 2012
“Curso Técnico de GUARDAVIDAS”- Instituto Superior de Educación Física. Egreso 2000.
“Curso de Técnico Deportivo” con especialización en NATACIÓN, Instituto Superior de Educación Física. Egreso 1999.
“Profesorado de Biología” en Instituto de Profesores Artigas y CERP (tercer año)

ENSEÑANZA
Docente grado 2 de la materia “Dinámica costera” del curso de Guardavidas del ISEF – Udelar (2012 a la actualidad a cargo de los cursos de la sede de Montevideo y del CURE).
Docente de Biología en nivel secundario – Colegio Rafael Barradas (2013 a 2016)
Exposición sobre la temática “Dinámica, manejo y conservación de dunas” en el “Ciclo de talleres costeros para guardavidas”, 20 de noviembre del 2010.

INVESTIGACIÓN
Tesis de grado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas bajo el nombre “Variabilidad longitudinal de la comunidad macrobentónica de una playa arenosa: efectos del gradiente morfodinámico”, Orientador: Dr. Omar Defeo.

TAREAS DE EXTENSIÓN
Proyecto de Extensión Universitaria “Hacia la conservación de la zona costera: una visión adolescente” – Llamado 2010-2011 – CSEAM (Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República).

ACTUALIZACIÓN
Curso de Posgrado (PEDECIBA), “Procesos Geodinámicos Costeros” Prof. Javier Alcántara (España), Setiembre 2016
“Curso virtual de Manejo Costero Integrado de Zonas Costeras y Marinas”, ECOPLATA y Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur, Abril – Julio 2013.
“Capacitación en Gestión Costera y Recuperación de playas”, financiado por Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM – Fortín de Santa Rosa, Mayo 2012.
Curso “Dinámica y Conservación de Playas Arenosas”. Profs. Daniel Panario y Gustavo Piñeiro – Formación permanente – Facultad de Ciencias – Udelar. 2010.
“Curso internacional de dinámica, manejo y conservación de dunas costeras” Pontificia Universidad Católica de Chile – Santiago, setiembre 2010.
“Ciclo de charlas sobre Medioambiente y Gestión Costera”. Intendencia de Montevideo, octubre de 2009.
“Foro de Desarrollo Sustentable de la zona Costera” organizado por el Programa Ecoplata, Octubre de 2009.