Bases de Ingreso a ISEF – 2018

Condiciones de Ingreso

El ingreso a la Licenciatura en Educación Física y Tecnicatura en Deportes para el año 2018 estará restringido por el mecanismo de sorteo. En el caso del Curso de Guardavidas se realizará primero una prueba y entre aquello/as que la aprueben, se realizará el mecanismo de sorteo, en caso que el número de aprobados supere el número de cupos.

Cupos

El/la aspirante podrá inscribirse únicamente en una región donde ISEF desarrolla carreras.
Los cupos que se ofrecerán para estudiantes en las distintas carreras y regionales de ISEF, serán los siguientes:

• Licenciatura en Educación Física

Maldonado 300 estudiantes
Montevideo 800 estudiantes
Paysandú 150 estudiantes
Rivera: 150 estudiantes

• Tecnicatura en Deportes

Maldonado 100 estudiantes
Montevideo 100 estudiantes
Paysandú 100 estudiantes

• Curso de Guardavidas

Montevideo 45 estudiantes
Maldonado 45 estudiantes

Del total de cupos ofrecidos, se restarán los ingresos directos en cada caso (Ver apartado de “ingresos directos” más adelante en este documento). Los cupos a sortear serán los siguientes:

• Licenciatura en Educación Física

Maldonado: 300 estudiantes
Montevideo: 683 estudiantes
Paysandú: 144 estudiantes
Centro Universitario de Rivera: 117 estudiantes, según el siguiente detalle de residencia del aspirante:
Departamento de Rivera: 50 estudiantes
Departamento de Tacuarembó: 20 estudiantes
Departamento de Artigas: 20 estudiantes
Departamento de Cerro Largo: 20 estudiantes
Extranjeros: (Santa Ana do Libramento): 7 estudiantes

Si quedaran cupos disponibles en el Centro Universitario de Rivera, para alguno de los departamentos anteriormente detallados, se procederá a llamar a los aspirantes de las listas de prelación de los demás departamentos, repartiéndose según la misma relación

• Tecnicatura en Deportes

Maldonado: 100 estudiantes
Montevideo: 55 estudiantes
Paysandú:100 estudiantes

• Curso de Guardavidas

Montevideo: 45 estudiantes
Maldonado:  45 estudiantes

En caso de que queden cupos disponibles de aquellos reservados para ingresos directos, se procederá a llamar estudiantes de las listas de prelación correspondientes.
Si quedaran cupos disponibles en cualquiera de las regionales, se procederá a llamar aspirantes de las listas de prelación de las demás regionales, de manera equitativa.

Procedimiento de inscripción al sorteo

Todos los aspirantes, a excepción de los ingresos directos, deberán llenar un formulario web con sus datos, a través del cual se estarán inscribiendo al sorteo de los cupos para las carreras. A partir de los datos recogidos de los formularios, se realizará el sorteo de los cupos disponibles, sin distinción de género entre los aspirantes.
Al momento de la inscripción el aspirante debe proporcionar un correo electrónico.

El formulario web estará disponible entre el jueves 1 de febrero y el miércoles 28 de febrero, hora 12, inclusive en el siguiente link: https://preinscripciones.udelar.edu.uy

El sorteo se realizará el jueves 1 de marzo desde el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República, con la presencia de escribano público, la dirección institucional de ISEF, la Bedelía de ISEF y un representante de cada orden de ISEF. Los resultados del sorteo estarán publicados en la página institucional el viernes 2 de marzo a partir de las 14:00 horas

Si usted es estudiante de otro servicio de la Universidad de la República (haya concurrido o no) deberá haber completado el formulario estadístico en dicho servicio. De lo contrario, figurará como sancionado/a. En este caso, para hacer efectiva la inscripción, deberá acudir al servicio de origen a que se levante la sanción.

Procedimiento de inscripción a las carreras

EL LLENADO DEL FORMULARIO DE PRE INSCRIPCIÓN, NO EQUIVALE A LA INSCRIPCIÓN A LA CARRERA. UNA VEZ EL ASPIRANTE QUEDE DENTRO DE LOS CUPOS SORTEADOS, DEBE ACUDIR PRESENCIALMENTE A LA BEDELÍA DE LA REGIÓN DONDE SE PRE INSCRIBIÓ PARA EL SORTEO, CON TODA LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA HACER EFECTIVA LA INSCRIPCIÓN. SI EL ASPIRANTE NO SE PRESENTA CON LA DOCUMENTACIÓN EN LA FECHA ESTIPULADA, SE PROCEDERÁ A LLAMAR A LOS SIGUIENTES ASPIRANTES DE LA LISTA DE PRELACIÓN.

Las fechas estipuladas para la presentación de la documentación para el caso de Montevideo, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, son las siguientes:

 

MONTEVIDEO

Fecha

Aspirantes

Lunes 5 de marzo

Sorteados entre el 1 y el 200

Martes 6 de marzo

Sorteados entre el 201 y el 400

Miércoles 7 de marzo

Sorteados entre el 401 y 600

Jueves 8 de marzo

Sorteados desde el 601 al final y sorteados Tecnicatura en Deportes

Miércoles 14 de marzo

Lista de prelación

Jueves 15 de marzo

Lista de prelación

Viernes 16 de marzo

Lista de prelación

Para la inscripción definitiva en los Centros de Rivera, Maldonado y Paysandú, consultar la respectiva página web de cada Centro.

En el momento de la inscripción definitiva se deberá presentar

1. Comprobante de aprobación de Enseñanza Media, el que corresponda en cada caso, dentro de los siguientes:
• Pase de Secundaria (Fórmula 69 A) cualquier orientación. En caso de no haber aprobado el Bachillerato, se aceptará la INSCRIPCIÓN CONDICIONAL, con una sola previa, debiendo presentar la FORMULA 69 B. El/la aspirante que ingrese en forma condicional debe presentar la FÓRMULA 69 A, en Sección Bedelía, siendo la fecha límite las 16.00 horas del 4 de mayo de 2018. Pasada dicha fecha, si no presentó la FÓRMULA 69 A, se le dará de baja automáticamente del padrón de estudiantes y en consecuencia perderá la calidad de estudiante de ISEF no admitiéndose reclamos posteriores.
• Certificado original de aprobación del Bachillerato Tecnológico (UTU), acompañado del Certificado de Egreso que emite UTU y Escolaridad.
• Reválida expedida por el Consejo de Enseñanza Secundaria.
• Título de IPA, INET o Magisterio (original y fotocopia).
Estudiantes y egresados de otras carreras de la Universidad de la República no tienen necesidad de presentar certificado de aprobación de Enseñanza Media porque ya están ingresados al sistema.

2. Ficha Médica o Carné de Salud (Decreto. 651/990) vigente otorgados por Instituciones Públicas (División Medicina de la Secretaría de Deportes, Ministerio de Salud) o centros particulares habilitados (original y fotocopia).
No se admite carné de salud de conducir, ni carné de salud del adolescente, ni constancia de carné de salud en trámite.

3. Cédula de Identidad vigente y en buen estado o Pasaporte (original y fotocopia)

Para estudiantes extranjeros ver Requisitos de ingreso en www.universidad.edu.uy

Ingresos directos

Ingresarán directo, sin participar de la instancia del sorteo,
– aquellos aspirantes que se inscribieron en los años 2016 y 2017 a la misma carrera, Tecnicatura en Deportes o Licenciatura en Educación Física y no salieron sorteados y que vuelvan a inscribirse en el año 2018.
– autorizar, por única vez y sin que ello siente precedente, para Montevideo, el ingreso directo, sin participar del sorteo, previa inscripción, a los aspirantes que habiéndose inscriptos en los años 2015 y 2017 y aún no ingresaron a ISEF, en las carreras de Licenciatura en Educación Física y Tecnicatura en Deportes.

Teniendo en cuenta que:
• Aquellos estudiantes que se hayan inscripto en la misma sede, para el año 2018 el ingreso será directo a dicha sede.
• Aquellos estudiantes que se hayan inscripto en distintas sedes, deberán optar por una de las sedes en las cuales se inscribieron en el 2016 o en el 2017.

El número de aspirantes que se inscribieron en el 2016 y en el 2017, y no salieron sorteados, para la Licenciatura en Educación Física es de 131:
Departamento de Montevideo 92
Departamento de Paysandú 6
Departamento de Rivera 33

El número de aspirantes que se inscribieron en el 2015 y en el 2017, y no salieron para la Licenciatura en Educación Física en Montevideo es de 25

Para la Tecnicatura en Deportes en Montevideo el número de aspirantes que se inscribieron en el 2016 y en el 2017 y no salieron sorteados es de 34. Los que se inscribieron en el año 2015 y 2017 es de 11 aspirantes.

Estos aspirantes deberán asistir con toda la documentación detallada anteriormente entre el miércoles 14 de febrero y el viernes 23 de febrero de 2018 para hacer efectiva su inscripción a las carreras. El horario de inscripción será de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas.
SÁBADO Y DOMINGOS NO SE ATIENDE PÚBLICO.

Para la inscripción en los Centros de Rivera, y Paysandú, consultar la respectiva página web de cada Centro.

Para el caso de los ingresos directos, se realizará el siguiente procedimiento:
Se restará del cupo a ingresar en cada Centro, el número de estudiantes de ingreso directo que hayan efectivizado su inscripción, previo al sorteo. El sorteo a realizarse el jueves 1 de marzo será de los cupos disponibles luego de restados los cupos de los ingresos directos.

 

Aspirantes al Curso de Guardavidas

• Deberán inscribirse a las pruebas de ingreso al curso directamente en las bedelías de ISEF. Para el caso de Montevideo, será entre los días 19 y 23 de marzo de 2018 en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.

Para Maldonado consultar la respectiva página web

• Deberán concurrir a la Bedelía de cada regional con la documentación detallada anteriormente para la inscripción a las pruebas.
• Realizarán las pruebas de ingreso en las fechas a determinar por la Comisión Directiva de ISEF
• El cupo establecido es de 45 estudiantes por sede en las que se realiza el curso.
• Una vez finalizadas las pruebas prácticas, se procederá a la realización de un sorteo con aquellos aspirantes habilitados (quienes hayan aprobado cada una de las pruebas prácticas) si se supera el cupo establecido
• Este sorteo se realizará en la Sede Parque Batlle de ISEF (Montevideo), ante la presencia de un escribano público.
• Si en una de los Centro Regionales de ISEF no se llenan la totalidad de los cupos, estos pueden ser ocupados por aspirantes que hayan aprobado la Prueba de Ingreso en otro Centro, según la lista de prelación.

 

>> Descargar Bases de Ingreso ISEF 2018