Centro de Memoria de Educación Física abre sus puertas al público

La ceremonia realizada en el Salón de Actos de la sede Parque Batlle, el día 26 de febrero de 2018, marcó la apertura oficial del Centro de Memoria de Educación Física (CEMEF) del ISEF.

El evento contó con la presencia del Director de la Secretaría Nacional de Deportes, Prof. Fernando Cáceres, la dirección entrante y saliente de ISEF, la Coordinadora del Centro de Memória da Educação Física, do Esporte e do Lazer de la Universidade Federal de Minas Gerais y de profesores, estudiantes, egresados y personal técnico administrativo y de servicios de ISEF

Paola Dogliotti dio comienzo a la ceremonia agradeciendo a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que apoyaron la concreción del Centro, particularmente a personas vinculadas al Centro de Fotografía de Montevideo, a la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y al Instituto Universitario ACJ, al Archivo General de la Universidad de la República, a la Facultad de la Información y la Comunicación (FIC) – Udelar, al Servicio Central de Informática de la Udelar, a los colectivos de profesionales de archivología y bibliotecología, a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y a la Universidade Federal de Minas Gerais.

El Director del Instituto, el Dr. Gianfranco Ruggiano destacó a la Inauguración como logro y mojón del proceso institucional de ISEF en consolidarse como servicio que produce conocimiento en diversas áreas. Resaltó al CEMEF como uno de los primeros espacios que se logra consolidar, en el que se mantiene relacionamiento con universidades de la región, con otros servicios de la Udelar y con otros actores de la educación física. Finalmente dijo que se inicia una etapa en la que la producción de conocimiento en cuanto a la recuperación de la memoria de la educación física, llena un espacio institucional hasta ahora vacío.

Mónica Bottigliero y Emiliano Patetta bibliotecóloga y archivólogo respectivamente, encargados técnicos e integrantes del Comité Académico del CEMEF, destacaron el proceso de trabajo a nivel interdisciplinario, en donde Archivo y Biblioteca se integran con el objetivo de convertir al Centro en un referente en lo que a la preservación y difusión de la documentación bibliográfica y archivística de ISEF respecta.

El acervo del CEMEF cuenta con el fondo documental histórico de la Institución que data desde la creación del Instituto Superior de Educación Física en 1939. Los tipos de documentos comprenden los legajos estudiantiles y de profesores, actas de exámenes, programas de estudio, correspondencia, y material audiovisual. Además posee objetos tridimensionales con los que se proyecta hacer un museo.
También forma parte de este acervo documental la colección personal de quien fue referente nacional e internacional de la educación física, el Prof. Alberto Langlade. Esta se nutre de material bibliográfico de su autoría y de documentos que registran diversas etapas de su vida académica.

Además del local situado en Parque Batlle, el CEMEF cuenta con un espacio en el BIUR, el catálogo colectivo que reúne y sistematiza todos los registros bibliográficos de las bibliotecas de la Udelar. Allí se podrá acceder a la documentación bibliográfica y al fondo documental histórico del ISEF.

Para finalizar su exposición, Bottigliero y Patetta destacaron su participación, como representantes técnicos del CEMEF, en diferentes congresos regionales y nacionales, y su inserción en actividades académicas dentro del Centro.

La presentación concluyó con el aporte de la Dra. Meily Assbú Linhales, Coordinadora del Centro de Memória da Educação Física, do Esporte e do Lazer de la Universidade Federal de Minas Gerais, quien destacó el valor histórico de lo realizado y la oportunidad para que investigadores/as puedan construir versiones de las experiencias vividas, buscando interrogar y comprender lo que los sujetos hicieron.
Para la investigadora, los documentos existentes identifican intercambios y acciones compartidas entre brasileros y uruguayos que llevaron a la construcción del campo de la educación física, que incluyó prácticas corporales como gimnasias, deportes, danzas, juegos y luchas, entre otras; sus métodos de enseñanza y maneras de disciplinar el cuerpo.

Desde el 2016 la Dra. Meily Assbú Linhales acompañó el trabajo del equipo del CEMEF propiciando intercambios en los que ambas instituciones se han visto interpeladas, modificando sus prácticas. El trabajo conjunto se materializó a través del proyecto de investigación, que se encuentra en etapa inicial, “Archivos e historias entrelazadas, educación física y la formación de sus profesores en Brasil y Uruguay”, el que produjo la Muestra Fotográfica : “Fragmentos de la Formación de Profesores de Educación Física en Imágenes Uruguay y Brasil(1920-1970)”.

Estas instancias permiten, según la investigadora, retomar como práctica algo similar a lo que hicieron otros brasileros y uruguayos en la primera mitad del siglo XX, configurando lo que hoy se llama educación física.

 

Firma de Convenio con FIC

En el acto inaugural también se dio lugar a la firma de un Convenio entre la Facultad de Información y Comunicación (FIC) e ISEF. Este permite que en el primer semestre de 2018 el Centro de Memoria de la Educación Física reciba estudiantes de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología.
A través del convenio firmado, estudiantes de la FIC realizarán prácticas pre profesionales de tres meses de duracíón, en las que “se abre un espacio desde el punto de vista académico pero también desde el profesional” al decir de Gladys Ceretta, decana de la FIC.
La práctica implica el apoyo en la salvaguarda, conservación preventiva de documentos (desinfección, restauración, limpieza mecánica) y procesamiento técnico del acervo bibliográfico y archivístico de la documentación que alberga la colección Langlade, principal colección del CEMEF en tanto su valor histórico y documental.

 

Muestra Fotográfica

El mismo día se abrió la muestra fotográfica “Fragmentos de la Formación de Profesores de Educación Física en Imágenes Uruguay y Brasil(1920-1970)”.

La Muestra toma los puntos de conexión entre la formación de profesores de educación física realizada en la ciudad de Montevideo – Uruguay, y aquella realizada en la ciudad de Belo Horizonte – Brasil. Las 36 fotografías que componen la muestra, dan a conocer los fragmentos estéticos, los modelos pedagógicos, las maneras de educar el cuerpo en las escuelas, las plazas, las ciudades. Esta muestra fotográfica integra las acciones del proyecto de investigación titulado “Archivos e Historias entrelazadas: constitución de modelos pedagógicos para la Educación Física y la formación de sus profesores en Brasil y Uruguay (1920-1960)”, realizado en conjunto entre la UFMG (Brasil y la Udelar (Uruguay). Esta permite conocer, analizar y problematizar tanto los puntos de conexión entre las dos instituciones formadoras, como sus particularidades y especificidades.

Permanecerá abierta desde el 26 de febrero al 20 de marzo en Salón de Espejos ISEF Parque Batlle.