Cierre de año para los proyectos de extensión de ISEF en MVD

La mañana del 6 de diciembre la Unidad de Apoyo a la Extensión convocó a la  jornada de cierre de los proyectos de Extensión que este año  se desarrollaron en Montevideo.

Entre ellos:

Escuela de deportes Malvín Norte
Participan: niños y niñas de Malvín Norte
El proyecto propone abordar la discusión sobre el Deporte y las prácticas deportivas en clave comunitaria, en tanto patrimonio cultural/social, y derecho de la infancia. Reconoce al Deporte como problema, susceptible de ser revisado en teorías y prácticas de enseñanza, prácticas sociales que de  construirse colectivamente, permitirían reinventarlo a favor de los sujetos y las sociedades.

Espacio de Formación Integral: Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva
(EFI: InTerAcción Colectiva)
En 2017, el EFI desarrolla sus actividades en dos barrios: Malvín Norte y Flor de Maroñas, ubicados al este de la ciudad de Montevideo. De esta manera se llevan cabo prácticas en Cooperativas de Vivienda, Asentamientos irregulares, Complejos habitacionales, espacios públicos, comisiones barriales y de fomento, espacios de coordinación y articulación barrial.

Cuerpo y Educación en Malvín Norte
El EFI plantea como problema principal el lugar del cuerpo en la educación, y en esta relación, del sujeto de la educación, desde aquí se busca potenciar el trabajo que realizan los diferentes actores/instituciones, favorecer la sistematización, evaluación y colectivización de sus propuestas y profundizar teóricamente en el análisis y abordaje de las problemáticas educativas desde la especificidad de lo corporal contribuyendo a la producción de conocimiento sobre esta temática.

Se trabaja con educadores de las siguientes instituciones educativas y sociales: Aula comunitaria Nº 5, Proyecto Calle- Gurises Unidos, Centro Juvenil Lamistá, Caif El Coyote, UTU Malvín Norte, Liceo 42, Escuela 268, Escuela 317,  Espacios de coordinación interinstitucional: Red educativa, Mesa de Socat, Mesa de convivencia

Cuerpo y Envejecimiento
Proyecto: El derecho de las personas mayores a envejecer activamente.
Población: Programa Personas Mayores de ISEF.
Barrio: Parque Batlle – Instituto Superior de Educación Física (ISEF)

Talleres de carácter participativo, interactuando docente, estudiantes y las personas mayores que están integradas a las actividades. Estos talleres ademas de las practicas regulares de educación física y recreación se orientan a problematizar sobre temas vinculados al campo de envejecimiento y vejez. Se realizan 2 por semestre

conCUERPOsiente
Dirigido a niños de entre 5 y 10 años del barrio Malvín Norte.
El proyecto surge tomando como problema la llegada del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) al barrio Malvin Norte y a causa de esto la lejanía y falta de relación con los vecinos.
Es un proyecto que se enmarca en dos departamentos de la Licenciatura en Educación Física, estos son: Educación Física, Tiempo Libre y Ocio y Educación Física y Prácticas Corporales.

Proyecto Tatami  (PT)
Se trabaja en Malvín Norte en coordinación con las escuelas del barrio, pero pueden participar todas y todos aquellos que así lo deseen entre 6 y 12 años.
Nos interesa trabajar con los participantes del PT sobre las potencialidades del judo y sobre las potencialidades del barrio en torno a los temas participación, clase, género, identidad y clase social.
La producción de conocimiento del proyecto al momento ha girado en torno a las teorías de la mente (ToM) y una visión antropológica del deporte, particularmente de las luchas (artes marciales y deportes de combate). También insistimos en un constante ejercicio por la contextualización de la enseñanza universitaria y de la enseñanza deporte en la relación de las funciones universitarias.

Circo y Prácticas Artísticas en Malvín Norte
Durante 2017 se abordó la enseñanza de disciplinas vinculadas a las artes escénicas, principalmente el circo, la danza y el teatro físico, en relación a la educación física. Estuvo a cargo de docentes y estudiantes del ISEF y fue dirigida a adolescentes y jóvenes de Malvín Norte.

Espacio Público y Prácticas Lúdicas
Se desarrolla en la línea de un trabajo sostenido entre actores universitarios y vecinos. El anclaje territorial actualmente se realiza en tres espacios de dos barrios de Villa García y Punta de Rieles (Monarca-Don Márquez-Rinconada; Casona; Espacio Plaza). La forma y los modos de participación en el proyecto tienen particularidad según la edad, siendo los niños y adultos con quienes se ha establecido relaciones más duraderas. Mientras los primeros lo hacen en un espacio de juego concreto, con los adultos se trabaja desde la organización, como es en el caso de los  festejos barriales y la identificación de problemáticas a ser abordadas.