Convocatoria a estudiantes de grado para participar en EFIs 2019

Desde la Unidad de Apoyo a la Extensión de ISEF se publican los siguiente Espacios de Formación Integral (EFIs).
En los Espacios de Formación Integral (EFIs) los estudiantes pueden realizar sus prácticas curriculares, trabajando con estudiantes de otras disciplinas y en estrecha colaboración con instituciones y organizaciones sociales.
Los EFI buscan conjugar en prácticas concretas los contenidos de las diversas disciplinas, saberes y funciones universitarias. En ellos se articula e integra la enseñanza, la investigación y la Extensión. Asimismo se trata de espacios de práctica/enseñanza que buscan establecer un diálogo entre distintas disciplinas y el saber académico universitario con el saber popular.

En el año 2018 la UAEX y la Unidad de Comunicación de ISEF produjeron el siguiente especial audiovisual: Ver

En este 2019 los EFIs disponible son los siguientes:

InTerAcción Colectiva: El Espacio de Formación Integral (EFI): “InTerAcción Colectiva” es integrado por docentes y estudiantes de Educación Física y, de Facultad de Psicología. Se trata de un equipo que viene desarrollando diversos proyectos en el barrio de Flor de Maroñas, abordando temáticas como barrio, ciudad, territorio, espacio público, educación del cuerpo, comunidad y prácticas corporales, entre otras. En este sentido en el marco de la construcción de un complejo cultural en la plaza de Flor de Maroñas, el EFI se propone contribuir al desarrollo de un proceso participativo en sus diferentes etapas proyectado para 2020. De esta manera se proponen dos líneas de acción para aportar en dicho proceso: por un lado, se participará en los espacios de encuentro convocados por el municipio F para la organización del complejo, con la participación de estudiantes y docentes de Psicología y Educación Física. Esto se materializa en el aporte en las cuatro comisiones propuestas y en el espacio de encuentro mensual.

Cuerpo y Educación en Malvín Norte: Se plantea como problema principal de intervención el lugar del cuerpo en la educación y en la enseñanza, y en esta relación, del sujeto de la educación, desde aquí se busca potenciar el trabajo realizado por las diferentes instituciones, favorecer la sistematización, evaluación y colectivización de sus propuestas y profundizar teóricamente en el análisis y abordaje de las problemáticas educativas y de enseñanza desde la especificidad de lo corporal contribuyendo a la producción de conocimiento sobre esta temática.

Deporte y Sociedad: El EFI deporte y sociedad oficia de proyecto “paraguas” para todos los proyectos de extensión del Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte. Trabaja las funciones universitarias para la intervención territorial, la producción de conocimiento y la articulación con la formación técnica, profesional y académica. Articula su funcionamiento con otros grupos de investigación, políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo poner en tensión las principales dinámicas, lógicas y estructuras del deporte como fenómeno de masas y a su vez de resistencia.

Circo y Practicas Artísticas: El proyecto en el que se inscribe esta unidad curricular aborda la enseñanza de disciplinas vinculadas a las artes escénicas, principalmente el circo, la danza y el teatro físico, en relación a la educación física. Está dirigida a adolescentes y jóvenes; y se desarrolla en la sede del ISEF en el barrio Malvín Norte. Se trabaja en coordinación con diversas instituciones y organizaciones sociales para generar un espacio de integración con los vecinos, los distintos actores sociales y la UdelaR, potenciando las propuestas artísticas que ya existen en el barrio. La propuesta se define y sustenta a partir de la articulación con la investigación y la enseñanza. Tiene anclaje académico en el grupo “Estudios sobre educación del cuerpo, técnica y estética” del departamento de Educación Física y Prácticas Corporales. Se articula a su vez con espacios curriculares de la Licenciatura en Educación Física, como ser “Gimnasia I” del Tronco Común obligatorio y Técnicas I.

Escuela Deportiva Malvín Norte: El proyecto propone abordar la discusión sobre el Deporte y las prácticas deportivas en clave comunitaria, en tanto patrimonio cultural/social, y por ende derecho de la infancia. Reconoce al Deporte como problema, susceptible de ser revisado en teorías y prácticas de enseñanza, prácticas sociales que de construirse colectivamente, permitirían reinventarlo a favor de los sujetos y las sociedades.