Convocatoria abierta de artículos para libro sobre Extensión y Educación Física

Unidad de Apoyo a la Extensión del Instituto Superior de Educación Física, de la Universidad de la República.

Informamos que la Unidad de Apoyo a la Extensión del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República está seleccionando trabajos para su libro: “ Educación Física y Extensión Universitaria: Experiencia y Territorio” (Título provisorio). El libro tiene el propósito de presentar un panorama general de las temáticas abordadas y las reflexiones conceptuales que vienen realizando los diferentes equipos universitarios de la región, a través de relatos de experiencias y las reflexiones de los diferentes extensionistas vinculados al campo de la Educación Física.

La obra pretende situar al lector en un lugar a partir del cual pueda identificar las diferentes problemáticas sobre las que se vienen trabajo y las multiplicidades a nivel de los abordajes disciplinares de las mismas. También se pretende puedan visualizarse cuáles son los aportes de las prácticas extensionistas a la definición de la educación física como campo de saberes y a la problematización epistemológica al momento de producir nuevos conocimientos que aporten al desarrollo temático de la disciplina.

El objetivo es elaborar un material de alta calidad, en el que tanto los resúmenes como los trabajos completos a ser publicados, serán recibidos mediante una convocatoria abierta y evaluados por dos evaluadores.

Ejes Temáticos de la convocatoria:

Educación Física y Comunidad. Se abordarán las cuestiones referentes a la interacción entre los diferentes equipos extensionistas y diferentes sectores de la sociedad. Pretende centrarse en los espacios de diálogo y el intercambio de saberes, que se vinculen a lo disciplinar y que permitan definir acciones de verdadero impacto en las organizaciones sociales y en la sociedad..

Cuerpo y Territorio.  Este eje pretende abordar cuestiones en torno a la relación “cuerpo-territorio” desde una perspectiva teórico-conceptual. Se priorizará la discusión y reflexión, que aporte elementos teóricos y conceptuales, que permitan problematizar los procesos de producción de conocimiento, en diferentes espacios académicos vinculados a la Extensión Universitaria y la Educación Física.

Historia de la Extensión. El eje se centrará en trabajos de corte historiográfico sobre el desarrollo de las prácticas extensionistas vinculadas al campo de la Educación Física y su vínculo con procesos históricos más amplios, tanto del desarrollo de la Extensión Universitaria, como de las diferentes condiciones económicas políticas y sociales, que atraviesan dichas políticas universitarias.

Educación Física y Cultura. Este eje se propone analizar la participación y difusión de actividades culturales que tienen como protagonistas a los diferentes equipos de extensionistas en Educación Física.

Educación Física y Derechos Humanos. Se convoca a trabajos sobre procesos de extensión vinculados a la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos en el marco de los principios y valores de un Estado democrático de Derecho, y el papel que juegan las prácticas extensionistas vinculadas a la Educación Física.

Educación Física y Género. Este eje tiene como objetivo visualizar las cuestiones derivadas de las propuestas de Educación Física en materia de Extensión Universitaria cuando entran en diálogo con las diferencias de género, identidad u opción sexual, clase, etnia, raza y edad, que da como resultado inequidades, exclusiones y discriminaciones, provocando el no reconocimiento de derechos.

Ver Convocatoria Completa