Convocatorias abiertas para actividades de investigación

Se encuentran abiertas diferentes convocatorias de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Se trata de programas que financian proyectos de investigación en diferentes modalidades (I+D, estudiantiles, orientados a la inclusión social, para la comprensión pública de temas de interés general) y otras actividades relacionadas con tareas de investigación (movilidad e intercambios con el exterior, realización de eventos, publicaciones).

En todos los casos se deberá consultar las bases de la convocatoria, las especificaciones en las fechas de cierre y formas de participación en el sitio web de la CSIC. La Unidad de Apoyo a la Investigación del ISEF brindará orientación y ayuda en la utilización de estos y otros programas de apoyo (uai@isef.edu.uy).

Proyectos I+D

Financia proyectos de investigación de alta calidad en todas las áreas de conocimiento. Duración: 18, 24 o 36 meses. Monto máximo: 1 millón de pesos.

cierre: 30/05 | +info

Proyectos de investigación e innovación orientados a la inclusión social

Financia la realización de proyectos de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientados a colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya. El llamado tiene dos modalidades: (1) Proyectos de investigación e innovación orientados a la inclusión social; (2) Identificación de Demanda y Preparación de Proyectos de Investigación e Innovación orientados a la Inclusión Social.

cierre: 04/07 | +info

Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE)

El PAIE busca dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen proyectos de investigación. Se pretende fomentar la creatividad y la búsqueda, y acompañar las actividades curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas. El ISEF ha resuelto otorgar reconocimiento curricular a los estudiantes que participen de este Programa y cuyas propuestas sean aprobadas, mediante el otorgamiento de créditos correspondientes al Tronco Optativo (ver resolución).

cierre: 30/07 | +info

Fondo para la comprensión pública de temas de interés general

Promueve la difusión de perspectivas académicas plurales en torno a temas relevantes y polémicos; Financia propuestas de trabajo cuyos resultados serán volcados en el caudal de la información ciudadana a través de publicaciones, eventos, o producción audiovisual, promoviendo debates informados. Los temas de la convocatoria de 2016 son: (1) ¿Cómo se constituyen los precios en el transporte público? (2) Desastres naturales: prevención y respuestas. (3) Acceso a la educación de personas con discapacidad. (4) Oportunidades y desafíos para la explotación de hidrocarburos. (5) Innovación y formas de apropiación del conocimiento. Aportes para la generación de políticas nacionales que promuevan el desarrollo. (6) Enfermedades emergentes: prevención y comunicación de riesgos. (7) Propiedad intelectual y acceso a la cultura. (8) Tema libre.

cierre: 29/08 | +info

Programa de movilidad e intercambios académicos

Es un programa que brinda apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la realización de eventos en el país. Tiene cinco cierres en el año y cinco modalidades.

(1) Congresos en el exterior.  Apoyo la participación de docentes de la Udelar en reuniones académicas de reconocida calidad en el exterior, con el fin de presentar los resultados o avances de sus trabajos de investigación científica, realizados en el marco del desempeño en el cargo docente. Financia viáticos, pasajes y matrícula.

(2) Pasantías en el exterior. Aporo para concurrir a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no mayores a seis meses, para realizar actividades como las siguientes: estadías de capacitación o de investigación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, asistencia a cursos de posgrado, defensa de tesis de posgrado, escuelas de verano. Financia viáticos y pasajes.

(3) Congresos+pasantías. Apoya activiades que combinen la participación en un congreso y la realización de una pasantía.

(4) Científicos visitantes. Apoya la visita de investigadores de alto nivel provenientes de centros académicos del exterior, por períodos menores a seis meses, cuyos conocimientos resulten de especial relevancia para el servicio universitario. Se prevé apoyar actividades de investigación en la Universidad de la República tales como: dictado de cursos en posgrados académicos; participación en seminarios; participación en actividades de investigación; integración de tribunales de tesis de posgrado; otras actividades relevantes.

(5) Eventos en el país. Se apoya la realización de reuniones científicas (simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres tanto de carácter nacional, regional como internacional) en el país que contribuyen a la difusión y discusión de resultados de las actividades de investigación.

próximos cierres: 14/07 y 31/10| +info

Programa apoyo a publicaciones

Se apoyan publicaciones que difundan resultados de actividades de investigación realizadas en la Universidad de la República en dos modalidades: (a) Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad; (b) Números monográficos de revistas

cierre: 22/07 | +info