Dr Gianfranco Ruggiano Director electo de ISEF

El Profesor Adjunto del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Gianfranco Ruggiano, fue electo por unanimidad en la sesión extraordinaria de la Asamblea del Claustro el pasado 4 de diciembre 2017. Sucederá a la Prof Adj. Paola Dogliotti en la Dirección del Instituto Superior de Educación Física por el período 2018-2022.

Ruggiano es Licenciado en Educación Física por el ISEF-UdelaR.  Doctor en Educación por la UNICAMP, Brasil. Docente del Departamento Educación Física y Prácticas Corporales del ISEF-UdelaR y coordinador del grupo Historia y Teorías de la Educación del Cuerpo.
Actualmente se encuentra realizando una pasantía de posdoctorado, en la Facultad de Educación, en la Universidad de Montpellier.

Desde su estancia posdoctoral se refirió a los presentes : “la Asamblea del Claustro del ISEF se puede sentir honrada en recibir al Profesor Roberto Markarian, en quien todos podemos reconocer un universitario que siempre ha estado dispuesto a sostener las discusiones que entiende necesarias para mejorar nuestra Udelar, y quien ha acompañado de cerca el proceso de inserción del ISEF a la universidad de la República.”

Asimismo destacó que asume “con un sentido de responsabilidad la confianza depositada por la Agrupación 16 de diciembre de 2003, al decidir presentar mi candidatura a la Asamblea del Claustro del ISEF, y del mismo modo la confianza y el respaldo reafirmado por esta misma Asamblea, que en este acto decide acompañar un proyecto colectivo que desde hace ya ocho años viene sosteniendo una proceso de transformación institucional que no ha sido nada sencillo para el ISEF.”

En su discurso Ruggiano se refirió al proceso de transformación institucional de ISEF en un servicio Universitario y las formas en que se ha percibido y construido ese proceso al que llamó de contante de transición. Desde donde entiende sigue siendo necesario, como lo fue hace 10 años, “construir universidad en el ISEF” y a que se haga “siendo parte de la Udelar”.

Destacó como principales desafíos a superar colectivamente: “la puesta en funcionamiento de un Programa de Maestría en Educación Física; Mejorar las condiciones de trabajo, en particular las de los docentes. Así como también las de formación para los estudiantes; Consolidarnos como una profesión reconocida en áreas que hoy todavía nos son ajenas, para ello es preciso fortalecer y dinamizar mucho los diálogos entre el campo profesional y el campo académico.
Y necesitamos seguir trabajando incansablemente para eliminar las restricciones en el ingreso a las carreras que el ISEF ofrece en todo el país.”

>> ver transcripción de palabras de Gianfranco Ruggiano del 4 de diciembre 2017 luego que el Claustro de ISEF lo eligió director

Última Imagen –  Gianfranco Ruggiano – Archivo – Mayo 2015

Puede verse la cobertura audiovisual de la sesión extraordinaria de la Asamblea del Claustro en el siguiente video