El ejercicio físico como promotor de la salud

“El ejercicio físico como promotor de la salud” fue el título de la conferencia que abrió el III Ciclo de Charlas  “Educación Física y Promoción de la Salud” organizado por el Núcleo de Investigación en Educación Física, Deporte y Salud (NIEFDS), Depto. de Educación Física y Salud del ISEF.

La actividad, realizada el 12 de octubre de 2017, contó con las exposiciones de la Dra. Sofia González Azziz: Prof. Adj. Cátedra de Medicina del Ejercicio y Deporte, Facultad de Medicina Udelar, NIEFDS, y Andrea Mazzei: Lic. en Psicología, Diplomada de Salud Pública, ex Directora Depto. Promoción de Salud y Determinantes Sociales, Ministerio de Salud Pública, NIEFDS.

Su exposición buscó ” que el público conozca cómo y dónde hacer promoción de salud, comprenda la importancia de la actividad física en la misma, destacando poblaciones y entornos fundamentales donde promoverla”. Asimismo esperaban “que los asistentes tomen conciencia sobre el impacto que tiene la inactividad física en la carga de morbi-mortalidad y los costos en salud y se motiven para generar propuestas que implementen la actividad física en la comunidad.”

Las ponentes plantearon que “la promoción de la salud tiene la finalidad de crear y mantener ambientes sanos y promotores de la salud, garantizando factores de protección a nivel político y comunitario, educando sobre habilidades para la vida y desarrollando estilos y condiciones de vida saludables.Entender que los hábitos de vida y el lugar donde vivimos son los mayores determinantes de la salud, es fundamental para destinar esfuerzos que tiendan a mantener y mejorar la misma, la calidad de vida de las personas, asegurar una longevidad satisfactoria y disminuir los costos en salud pública.

Así como la inactividad Física es uno de los factores de riesgo más importantes en la determinación de la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, la Actividad Física
es uno de los factores protectores más importantes de nuestra salud.
Produce efectos en todo el organismo, brindando protección a nivel físico, psicológico y social. Es así que es uno de los pocos determinantes que actúa en todas las dimensiones del concepto holístico de la salud, entendida ésta, como el estado de completo bienestar, físico psicológico y social.”

La Prof. Adj. Dra. Sofía González Azziz es Especialista en medicina del deporte, ex Referente Consultante Regional en Promoción de Salud para el Programa de Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, para la Región Centro del País. Forma parte de la Cátedra de medicina del ejercicio y deporte, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela- Universidad de la República, Avenida Italia sin Número, código postal 11600, Montevideo, Uruguay. e-mail: meddeldeporte@hc.edu.uy

&
Andrea Mazzei: Lic. en Psicología, Diplomada de Salud Pública, ex Directora Depto. Promoción de Salud y Determinantes Sociales, Ministerio de Salud Pública, NIEFDS.

 

 

 

Próximas conferencias del Ciclo:

14/11 “Prevención de lesiones en el deporte. Un campo interdisciplinario”
Arleth Pelaez: Doctoranda Proinbio, Prof. Ayudante Escuela de Fisioterapia, Facultad de Medicina UdelaR, NIEFDS
Lic. Rodrigo Yardizabal: Prof. Asis. Escuela de Fisioterapia, Facultad de Medicina UdelaR.

21/11 “Condición física en niños y adolescentes: ¿Qué puede hacer el Lic. y Prof. de Educación Física?”
Dr. Gastón Gioscia: Profesor Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo
“Alimentación, ejercicio físico y control del peso corporal: mitos, realidades y sugerencias”
Carlos Magallanes: PhD Profesor Agregado Depto. Educación Física y Salud, ISEF UdelaR.