Elecciones ISEF 2020

El próximo 19 de noviembre se llevarán adelante las elecciones de ISEF para elegir representantes en todos los ordenes para integrar la Comisión Directiva y la Asamblea de Claustro.

¿Cuándo se vota?

Las elecciones se llevarán a cabo el día 19 de noviembre de 2020. El voto es personal y secreto.

¿Dónde se vota?

Los circuitos se instalarán en las sedes del ISEF ubicadas en Montevideo, Maldonado, Paysandú y Rivera.

¿Qué se vota?

Estudiantes eligen sus representantes a la Comisión Directiva, Asamblea del Claustro del ISEF y Asamblea General del Claustro.

En esta oportunidad los docentes y egresados sólo elegirán sus representantes a la Asamblea General del Claustro y a la Asamblea del Claustro del Instituto, ya que los representantes a la Comisión Directiva fueron electos en 2018.

La Comisión Directiva se integra con tres docentes, dos estudiantes y dos egresados y el Director, que presidirá la misma. Los representantes electos desempeñarán sus funciones por un período de cuatro años, a excepción de los representantes del orden estudiantil que lo harán por dos años. Todos ellos podrán ser renovados en sus cargos por una única vez. Para una nueva elección deberá transcurrir un período completo, desde la fecha de su cese.

La Asamblea del Claustro del ISEF se compone por ocho docentes, cinco estudiantes y cinco egresados. Su mandato dura dos años.

En la Asamblea General del Claustro el ISEF está representado con voz y sin voto por tres miembros electos por el Orden Docente, dos estudiantes y dos egresados. Su mandato dura dos años.

Docentes
Los docentes que tengan en tal calidad una antigüedad continua o discontinua de un año por lo menos a la fecha de la elección.
La calidad para integrar cada orden quedará determinada noventa días antes de cada elección (21 de agosto, fecha de cierre de padrones).
En consecuencia, la antigüedad será considerada al 19 de noviembre de 2019 y la calidad para integrar el orden se determina al 21 de agosto.

Estudiantes
Los ESTUDIANTES que hubieren rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa
Los estudiantes que habiendo aprobado el ciclo pre universitario hubieren ingresado este año.

Egresados

Los EGRESADOS que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.
Los Egresados de Institutos Oficiales de la República cuyo título haya sido revalidado por la Universidad de la República, con posterioridad al cese de la función docente de tales Institutos y a la continuación de dicha función por la Universidad de la República y figuren en los Registros de la Institución.

Consultas sobre Padrón

Se puede consultar el padrón en el siguiente enlace: www.elecciones.edu.uy. Hasta el 27 de octubre de 2020 inclusive y en horario de oficina se recibirán solicitudes para modificaciones en los padrones de cada Orden. La solicitud debe ser fundada y se podrá realizar a través del correo electrónico: elecciones@isef.edu.uy

Listas

Se podrán presentar listas de candidatos para integrar la Comisión Directiva y la Asamblea del Claustro hasta el 30 de octubre de 2020 inclusive y en el horario de oficina.

El registro de las listas se efectuará ante la Secretaría del ISEF y se deberá especificar:

a) nombres y apellidos de los candidatos titulares y suplentes
b) sistema de suplencia empleado, deberá expresar, por ejemplo: “sistema preferencial de suplentes”
c) orden de la elección a que concurren (Docente, Estudiantil, Egresados)
d) La inscripción de candidatos deberá ser hecha por escrito con la firma del o las personas que los proponen, que deberán pertenecer al mismo Orden. Se deberá agrega la aceptación expresa de los candidatos.
e) toda lista deberá contener los nombres de los candidatos titulares y suplentes en número no mayor del que corresponda al de los cargos que se provean por medio de la elección para la cual se presentan las candidaturas. Se aceptará el registro de listas, aunque no contengan la totalidad de los cargos llamados a proveer.

Publicidad

Dentro de los dos días subsiguientes al cierre del período de inscripción se dará a publicidad las listas de candidatos y se pondrán de manifiesto en los locales del ISEF.

Tachas

En caso de considerar que una persona se encuentra incluida erróneamente en un padrón se podrá oponer recurso a efectos de sanear la situación.

Hasta tres días después de la publicación de las listas de candidatos cualquier elector podrá oponer tachas a los candidatos propuestos.

Las tachas deberán presentarse por escrito ante la Secretaría del servicio y deberán contener firma e identificación de quien la opone, orden al que pertenece y orden al que pertenece el tachado.

Además se deberá expresar en forma clara y precisa la causal de exclusión y la indicación de la prueba en la que se funda el petitorio. Las tachas opuestas fuera de plazo y las que no se ajusten a lo preceptuado en los artículos 16 a 19 de la Ordenanza de elecciones de Institutos, Servicios y Escuelas serán rechazadas in limine.

El plazo para presentar recursos respecto de los padrones vence el viernes 6 de noviembre de 2020.