Inscripciones abiertas: Encuentro de Estudios sobre Deporte- Enseñanza y Política

Los días 8 y 9 de setiembre del 2017 en nuestra sede de ISEF en Parque Batlle, se realizará un encuentro de estudios sobre deporte orientado a docentes y estudiantes del campo de la educación física y el deporte. El evento contará con conferencias de expertos extranjeros que sumarán estudios sobre enseñanza y política.

El Encuentro de Estudios sobre Deporte con énfasis en los temas Enseñanza y Política, se construye como un lugar de diálogo entre académicos, estudiantes, profesionales y gestores de políticas, sobre producciones en materia de Deporte, particularmente aquellas centradas en la infancia y la juventud.

Se convoca a participar a docentes y estudiantes del campo de la educación física y el deporte, o estudiantes y docentes relacionados a estos estudios, a interesados en general vinculados a asociaciones y organizaciones públicas o privadas que investigan, producen política o intervienen en la enseñanza y la gestión del deporte de la infancia y juventud. Se amplía la convocatoria a actores sociales en general.

Días y horarios:
-Viernes 8 de setiembre de 15.30 a 21.30
-Sábado 9 de setiembre de 8:30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 horas.

Lugar:
Instituto Superior de Educación Física. Parque Batlle. Montevideo

Organiza:
Departamento de Educación Física y Deporte de ISEF-UdelaR

Actividad no arancelada. Cupos limitados.

Inscripciones por web: congresos.udelar.edu.uy/ened

Ver circular

Breve Reseña Académica de las personas protagonistas:

Osvaldo Ron. Profesor en Educación Física (UNLP/Argentina), Maestría en Investigación Educativa, (UAHC, Chile), Doctorando en Ciencias Sociales (FHCS, UNLP). Profesor Titular Ordinario, asignatura Educación Física 2, DEF, FaHCE-UNLP. Profesor Seminario Elaboración de Proyectos de Investigación en Educación Física, DEF, FaHCE-UNLP. Profesor Invitado por: Facultad de Ciencias de la Salud, UN de Formosa; por DEF del Centro Regional Universitario de Bariloche, UNComahue; por el DEF, FCH-UNRC; y, por la Facultad de Artes de la UN de Misiones. Profesor en Educación Física, escuelas públicas desde 1988 hasta 1995, y escuelas privadas desde 1990 hasta 2006. Actualmente, Director de proyecto de investigación: “Educación Física y escuela: qué enseña la educación física en la perspectiva de profesores y los alumnos”, 2016-2017. Docente Investigador, AEIEF-IdIHCS (UNLP-CONICET). Acreditado en UNLP (Programa de Incentivos a la Docencia e Investigación, SPU-MEN. Los temas de investigación abordados en el período comprendido entre 1994 y 2016 refieran al campo de la educación física, del deporte, la formación docente y la educación física escolar. Coordinador de libros, autor de capítulos de libros y de artículos varios en revista periódicas.

Raúl Horacio Gómez. Licenciado en Educación Física /orientación en Educación Física y Deporte Escolar. Magister en metodología de la investigación científica y técnica: “Tesis sobre aprendizaje motor”. Doctorado europeo en Educación Física y Artística. Universidad de Extremadura. Tesis “El conocimiento didáctico del contenido en la formación inicial de los profesores de Educación Física”. Profesor titular concurso Didáctica Especial de la Educación Física en el nivel inicial y la escuela primaria, Universidad Nacional de La Plata – Argentina. Investigador / director de proyectos investigación CONICET -IDHICS – UNLP, categoría III , solicitada I, Área de especialización: Didactica de la  Educación Física / FORMACIÓN DOCENTE/Epistemología de la Educación Física. Autor /coautor de libros sobre el campo de la enseñanza de la Educación Física y el deporte en la Escuela. Coautor con David Kirck, R. Tinning, Sparks, Hildeman, etc. (2009). Más de setenta artículos en revistas argentinas y extranjeras indexadas. Autor y coautor en los programas de Educación Física de la República Argentina. Consultor de la SEP de México y del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Profesor visitante de diversas universidades internacionales.

Verónica Moreira. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el área de estudios sociales del deporte. Actualmente es docente del seminario Cultura Popular y Cultura Masiva (cátedra Alabarces), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es Investigadora Asistente del CONICET. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de deporte, política, cultura popular y cultura de masas. Editó recientemente la compilación Deporte y Ciencias Sociales: claves para pensar las sociedades contemporáneas (Editorial EPC) junto al Dr. José Garriga Zucal y el Dr. Juan Branz.

José Garriga Zucal. Doctor en Antropología Social (UBA), Magister en Antropología Social (UNSAM), Lic. Antropología (UBA). Investigador del CONICET (Concejo Nacional de Ciencia y Técnica). Docente de la UNSAM y FLACSO. Publicó Hinchadas (2005) y “Haciendo amigos a las piñas.” Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol (2007) y “Nosotros nos peleamos” Identidad y violencia en una hinchada de fútbol (2010). Además, numerosos artículos sobre violencia, masculinidad y corporalidad.