Evaluación Institucional ISEF

Montevideo, 25 de octubre de 2018

Estimados/as docentes, estudiantes, funcionarios y egresados:

Nuestro Instituto ha resuelto participar de la convocatoria realizada por la Universidad de la República a través de la Comisión Central de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) con el objeto de realizar la Evaluación Institucional.

Para el ISEF es un gran compromiso este paso, lo que significará someter a análisis, evaluación interna y externa el estado de situación de nuestra propuesta académica.

Por ese motivo, la Comisión Directiva está impulsando en forma decidida la iniciativa y ha resuelto darle la más amplia difusión a todo el proceso, con el objetivo de lograr una comprensión y un conocimiento cabal de la misma y la mayor participación de todos.

El proceso implicará la realización de un informe de Autoevaluación que se presentará a mediados del año 2019. Posteriormente se producirá la visita de un Comité de Evaluadores externo, finalizando el proceso con la elaboración de un Plan de Mejoras. Estos insumos serán sometidos ante el Consejo Directivo Central, previo asesoramiento de la CEIyA.

Se espera que el proceso de Autoevaluación y el informe que de él resulte, estimulen el compromiso institucional de mejorar continuamente la calidad de las carreras de grado, posgrado y el servicio educativo.

La Autoevaluación requiere un conjunto de acciones mediante las cuales la Institución manifiesta el grado en que alcanza sus propias metas y propósitos.

El Informe elaborado debe ser:

a.- Técnico – se fundamenta en recursos metodológicos válidos y en información confiable.

b.- Representativo – expresa el trabajo y participación de la comunidad académica correspondiente.

c.- Analítico – va más allá de la mera descripción de las situaciones detectadas y de las estimaciones subjetivas, identificando causas y efectos.

d.- Equilibrado – toma en cuenta fortalezas y debilidades y las pondera adecuadamente.

e.- Realista en cuanto a las proyecciones futuras.

El juicio sobre la calidad de la propuesta académica se basa en un análisis integral de las dimensiones y sus componentes por medio de criterios de calidad.

En función de lo expuesto los convoco a informarse y participar activamente en el proceso de los próximos días.

Testimonios

Dede el Instituto, nos hemos puesto en contacto con las distintas regionales y hemos rescatado testimonios de los órdenes del cogobierno (docentes, egresados y estudiantes) para que nos brinden sus valoraciones, preocupaciones o críticas que tengan del ISEF.

Encargados de la evaluación institucional

Arq. Santo Balbi

Lic. Luciana Cantera

Se agradece la disposición para brindar información que estarán recabando en los distintos sectores y departamentos del servicio.

Ver publicación sobre la evaluación institucional: http://isef.edu.uy/noticias/evaluar-la-institucion-para-comprenderla-y-mejorar/