Evaluar la Institución para comprenderla y mejorar

Comunicado de la Comisión de Evaluación Institucional al demos del ISEF

Desde el pasado mes de agosto ISEF ha comenzado un proceso de evaluación institucional, con el propósito de reflexionar sobre las importantes transformaciones de los últimos años, identificar los mayores desafíos del presente y proyectar de la manera más clara posible las metas a proponernos colectivamente hacia el futuro.

Dicho proceso se enmarca en el Programa de Evaluación Institucional de la Universidad de la República e ISEF junto a los servicios de Psicología, Humanidades, Derecho y Nutrición estará desarrollando un proceso de auto evaluación y, en función de ello, elaborando un plan de mejoras para la institución en todo lo referido a Contexto Institucional; Enseñanza; Investigación; Extensión y Actividades con el Medio; Comunidad Universitaria e Infraestructura.

Esta iniciativa estará a cargo de un Equipo Técnico y de una Comisión Co-gobernada de Evaluación Institucional (EI), en el período que va desde septiembre de 2018 hasta agosto del próximo año. Una vez finalizada esta primera etapa, se conformará una Unidad de Evaluación Institucional que funcionará de manera permanente en el Servicio, asegurando la continuidad del proceso de evaluación.

La Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA) de la Universidad de la República define al proceso de EI como “un proceso periódico y sistemático de investigación analítica, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida la relevancia de las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario se encuentran en correspondencia con los fines y objetivos. Es revisado por evaluadores externos y genera un Plan de Mejora”. Entendemos que proyectar estas iniciativas de mejora es de fundamental importancia para la institución y necesariamente involucra el compromiso de todos los actores de ISEF.

El año que entra estaremos festejando 80 años del ISEF y 13 años de su incorporación a la Universidad de la República. El proceso de evaluación al que les estamos invitando es una oportunidad para procesar aprendizajes colectivos profundos y fortalecer el hacer institución juntos a través de la herramienta democrática por excelencia en la educación superior: el cogobierno universitario.

>> Ver Documento de Pautas Evaluación Aprobado