Experiencia educativa en Rocha con aspirantes a Guardavidas 2020

A partir de los meses de agosto y setiembre del año 2019, se inició un proyecto conjunto entre ISEF, Dirección de CURE y las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa del Departamento de Rocha, inscripto en el programa “Protección de Trayectorias Educativas y Ampliación del Tiempo Escolar”.

La idea inicial fue la de preparar a los y las aspirantes para la prueba de ingreso al curso de Guardavidas 2020, que se llevará adelante en la ciudad de Rocha, y en conjunto con el Programa de Trayectorias Educativas y Ampliación del Tiempo Escolar, es que se visitaron las instituciones educativas de la mencionada ciudad tales como: escuelas técnicas (CETP), liceos de Rocha, Castillos, La Paloma, Coronilla, con el fin de difundir e invitar a los y las estudiantes para iniciar el curso de nivelación para la preparación de la prueba de ingreso al curso de Guardavidas y también generar instancias que se propongan atender la deserción estudiantil, motivar de esta manera a los y las estudiantes a culminar los estudios secundarios.

Las actividades se fueron desarrollando en dos grandes niveles: “Avanzados”, en donde se trabajó desde la enseñanza de la natación, los diferentes estilos y capacidades hasta adentrarse al entrenamiento específico que solicita la prueba de ingreso.

Las clases de natación se dictaron en la piscina del Polideportivo de Rocha. En el mismo lugar se realizaron entrenamientos funcionales fuera del agua persiguiendo el objetivo, la prueba de ingreso al curso.

A partir de enero del 2020 y hasta la fecha, los entrenamientos se trasladaron al balneario de La Paloma, contando con el recurso natural que presenta la zona para seguir trabajando en la parte de “playa” que solicita la prueba.

El equipo docente que viene llevando adelante dicho proyecto pertenece a ISEF y a Secretaría Nacional del Deporte (SND), al tiempo que la infraestructura utilizada fue aportada por la Intendencia de Rocha.

Los aspirantes al curso que vienen participando son de la zona de Rocha y balnearios cercanos a dicha ciudad.