Ciclo de Charlas «Problematizando el concepto salud» (ocubre-noviembre 2019)

Entre el 10 de octubre y el 14 de noviembre del 2019 en el salón de actos de la sede de ISEF Parque Batlle de 19 a 21 horas se estará realizando el ciclo de charlas «Problematizando el concepto salud: Aportes desde las Ciencias Sociales y Humanas para pensar la Salud» abiertas a todo público.

La actividad es organizada por el Grupo «Estudios socioculturales de las prácticas corporales, la educación física y la salud», perteneciente al Departamento de Educación Física y Salud de ISEF. La iniciativa surge por la necesidad de problematizar la relación entre Educación Física y Salud, y más específicamente la perspectiva biomédica, dónde el término salud parece mostrarse como algo natural y transparente. Algunas interrogantes que se plantearán en el ciclo serán: ¿es posible pensar la salud más allá de la medicina?, ¿cómo se piensan políticas públicas en salud a partir de propuestas interdisciplinarias?

Desde el grupo de «Estudios socioculturales de las prácticas corporales, la educación física y la salud» se ha buscado problematizar la relación entre Educación Física y salud. Esta problematización desembocó en la necesidad de analizar distintos abordajes entorno al segundo concepto trascendiendo la perspectiva biomédica. Dicha  perspectiva se presenta como un término transparente y naturalizado, lo que nos ha llevado a preguntarnos ¿qué fundamentos epistémico sostienen dicha naturalización? ¿Es posible pensar la salud más allá de la biomedicina? Canguilhem, quien examinó el concepto «salud» a partir de la opinión de E. Kant concluye que «es un objeto ajeno al saber» y continúa «no hay ciencia de la salud» aunque esto desde la perspectiva del autor no sea visto como «trivial, sino simplemente común, al alcance de todos». Pero si está al alcance de todos es porque se constituye en la experiencia, es decir pasible de contrastación empírica ya sea por parte del sujeto que enuncia «me siento sano o estoy sano» o por parte del experto que observa desde «afuera» y afirma o refuta dicho enunciado valiéndose de «estudios» es decir dispositivos tecnológicos que miden que tan lejos (o cerca) está el organismo de cierto parámetro de normalidad. La distancia en una y otra situación es que en la primera el parámetro de comparación es el propio individuo, en cambio en la segunda el cuerpo individual es comparado con un cuerpo social, a partir de definir parámetros de normalidad de la población.
Esto lleva implícito la idea de un orden (o desorden) que está allí, sin salir a la luz. Parecería que hoy no podemos decir mucho más que esto y oscilamos entre la experiencia individual y la referencia a los parámetros de normalidad poblacional (medicina social) en la que parece invocarse una naturaleza propia del cuerpo que es saludable mientras está en orden y no es saludables cuando altera dicho orden. Esta ilusión justifica en algún punto lo que Iván Illich dio en llamar la búsqueda de una salud perfecta.

Algunas preguntas disparadoras:
¿Cómo es posible ese orden? ¿Es el de una naturaleza? ¿Qué sería naturaleza? ¿Cuál sería entonces la relación entre salud y naturaleza? ¿Vida y salud? ¿Vida y naturaleza?
¿Es necesario problematizar el término salud?
¿Por qué no es frecuente dicha problematización? ¿Implica riesgos? ¿Cuáles?
Si el punto de vista crea el objeto, y se constituyen objetos diversos en las diversas disciplinas ¿cómo se conjugan estos conocimientos a la hora de pensar las políticas públicas en salud a partir de propuestas interdisciplinarias?

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Cronograma de presentaciones:

  • Jueves 10/10- Dra.Yara Carvalho: «Más cuerpo igual más salud. Provocando el pensamiento con Spinoza y Lapoujade».
  • Jueves 24/10 (Con cupo)- Nicolás Pi  «No tenemos cuerpo, somos introducidos en el. El gobierno del cuerpo y los regímenes de lo bello».
  • Jueves 31/10 – Dra Claudia Morosi «Cuerpo y salud: dignidad – derechos-mercancía».
  • Jueves 07/11- Fernanda Olivar «Pensar la salud desde la otredad: los límites y márgenes de la biomedicina.»
  • Jueves 14/11 del 2019- Dr. Álvaro Díaz Berenguer «Breve historia de la salud-enfermedad y de la medicalización de la sociedad».

 >> Formulario de inscripción

CV de los docentes:

Dra.Yara Carvalho: Lic en Ed Física (Universidad estatal de Campinas) Dra en Salud Colectiva (Universidad estatal de Campinas) y pos doctorada en Ciencias Humanas y salud (Universidad estatal de Río de Janeiro).

Nicolás Pi: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Opción Docencia. Instituto Profesores Artigas. Orientación Historia. Experiencia Profesional Docente: Docente en Centro de Posgrados de Facultad Enfermeria. Udelar. Enfermeria frente al Espejo. Construccion de identidades en la Salud (2015/2016).
Discurso y Poder en la historiografia de Enfermeria. Sobre la Moral pastoral militar a la racionalidad medicalizadora (2017/2018).
Enfermeria. Cuerpo Espacio. Docente en Sindicato Medico del Uruguay (2019).
Arte y Poder Medico. Una mirada a los fenómenos comunicacionales de la imagen y de la estética, relacionando tipologías de la imagen, semántica, e ideología (2014/2019)

Dra Claudia Morosi: Socióloga Mag en Bioética y doctorada en ciencias de la salud Prof adjta Fac enfermería y medicina (Udelar).

Fernanda Olivar: Lic en Antropología social Fhuce/Udelar. Especialista en políticas sociales FCS/Udelar. Docente Departamento de medicina familiar y comunitaria, FMED/Udelar.

Dr. Álvaro Díaz Berenguer: Doctor en Medicina (Udelar), docente de Clínica Médica durante 30 años en la Fac. de Medicina UDELAR. Integrante de la Comisión de Bioética y Calidad asistencial del MSP y de la Comisión de Bioética de la Academia Nacional de Medicina. Autor de artículos periodísticos (Brecha) y de varios libros en el terreno de las Humanidades Médicas: Medicina y literatura; La medicina desalmada; el Narcisismo en la clínica contemporánea; La Medicina y el Sufrimiento. Coordinador del actual Curso electivo de Humanidades Médicas para estudiantes de Medicina “Pensar en lo que hacemos”.