Investigación: “Historia del Balón – Deporte Nacional Uruguayo”- Adriana Suburú

La Dirección e integrantes del Departamento de Deportes de ISEF, desea felicitar a la Profesora Adriana Suburú por el logro obtenido a partir de su investigación sobre el Balón uruguayo. Este deporte creado por el Profesor Naturista Antonio Valeta en 1918, es reconocido hoy como antecedente del handball actual.

Esta investigación, comenzada en el 2004 y culminada con la publicación del libro “Historia del Balón – Deporte Nacional Uruguayo” en el año 2007, reconstruyó con profusa documentación, la creación, desarrollo y difusión del Balón, así como los vínculos de Valeta con Europa y la relación con el Feldhandball alemán. Este trabajo y 8 años de ardua labor, permitió colocar a este deporte en la consideración internacional como precedente del handball moderno.

La Federación Internacional de Handball (IHF) publicó a fines del 2015 «HANDBALL. History and Stories» el libro que presenta la historia oficial de la IHF, en su segunda edición, corregida y actualizada. En ella queda constancia de la creación del Profesor Valeta y la investigación de nuestra colega.