Pensando el presente y futuro de la Extensión en ISEF

El lunes 21 de Octubre del 2019 se realizará el «II Conversatorio». Las jornadas se proponen en el marco de la fase diagnóstica 2019 orientada a aportar al diseño de un Plan de Desarrollo de la Extensión de más largo aliento (2020-2025) que nos permita definir prioridades y un camino de fortalecimiento en el desarrollo de la Extensión como función en ISEF, siendo co-organizadas por las unidades de Extensión y Egresados.

Convencidxs de la importancia de transitar este camino, desde la Uaex estamos proponiendo en este segundo semestre del año estas Jornadas que articularán dos tipos de espacio: Mesas de Diálogo y Conversatorios.

Las mismas pretenden desde sus objetivos abordar dimensiones que entendemos centrales en el proceso de consolidación de la Extensión desde una perspectiva integral y crítica en Isef.

Objetivos:

1. Identificar e Intercambiar sobre los marcos de pensamiento y acción desde los cuales se están desarrollando los procesos de extensión en ISEF.
  2. Problematizar en términos de desafíos para la instrumentación pensando en la proyección desde orientaciones co construidas
  3. Dar los primeros pasos rumbo a la definición de una agenda de extensión e investigación en diálogo con la realidad social y cada vez más articulada con los actores sociales de los entornos territoriales en los que Isef tiene presencia

II Conversatorio
Proyectar la Extensión en Isef apostando a la producción de conocimiento

Fecha: lunes 21 de octubre de 2019
Hora:18.00 20.30

Invitadxs:

Prof. Deborah Gribov
Directora del Programa Apex-Cerro  UdelaR. Licenciada en Psicomotricidad -especializada en dificultades en el aprendizaje y en relajación terapéutica-, profesora titular de la Licenciatura en Psicomotricidad y ex integrante del ejecutivo de la Asociación de Docentes de la Udelar (2012-2015)

Dr. Humberto Tommasino
Profesor Agregado del Área de Extensión Facultad de Veterinaria, Coordinador de la Maestría de Educación y Extensión Rural.  Fue Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014)

Dr Felipe Stevenazzi
Doctor en Educación.  Profesor Adjunto del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad del Instituto de Educación – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesor Adjunto del Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria -Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República.

I Mesa de Diálogo
Rumbo a la definición de una agenda de colaboraciones mutuas
Fecha:18 de  noviembre 2019

Horario – 18:00 a 20:30 horas

Eje temático – Educación física y salud diálogo entre agenda académica y polìtíca

Invitados

• Policlínica barrial San Lorenzo RAP ASSE (Cerrito de la Victoria)
  • Movimiento para las autonomías. Programa de salud Mental Comunitario ASSE PTI Cerro, Parque Público Punta Yeguas
  • Secretaría de Educación Física deporte y recreación de la IM – Area adultos mayores/Programa de Atención a las personas con discapacidad

La mesa de diálogo se propone el intercambio entre los actores presentes con la finalidad de generar un acercamiento que permita iniciar un diálogo acerca de la salud como preocupación académica y política.

La intención de generar un registro de posibilidades de acción que involucren a los diferentes actores presentes desde el inicio configura un punto de partida en el diálogo para la posibilidad de la configuración de una agenda académico – política que pueda iniciarse respecto al eje EF y salud en el ISEF, a la vez que pensar al ISEF en el escenario de las políticas de intervención en las temáticas de salud.