Llamado a estudiantes para conformar EFI (créditos optativos)

La Unidad de Apoyo a la Extensión (UAEx) del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y el equipo docente del Espacio de Formación Integral “Casavalle Abierto: Escuela, Universidad y Comunidad Construyendo Aprendizajes”, convocan a estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del ISEF, a cubrir 10 cupos  para desarrollar tareas de Extensión e Investigación en el marco del proyecto. El trabajo a realizar estará orientado por docentes de las carreras implicadas.

Caracterización de la propuesta:
La Unidad de Apoyo a la Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) tiene como cometido el desarrollo de la Extensión en todas sus dimensiones, dentro de los lineamientos definidos por el servicio. Siendo responsable de la gestión, asesoramiento y apoyo a las diferentes propuestas vinculadas a la temática de extensión provenientes de los diferentes Departamentos Académicos.
La presente convocatoria se encuentra en consonancia con el proceso de desarrollo académico que viene llevando adelante el ISEF, encontrándose en plena consolidación de la nueva estructura académica; y en relación con las políticas centrales, vinculadas a la promoción del desarrollo de las diferentes funciones universitarias y su articulación.
Este llamado promueve  la formación de los estudiantes en materia de extensión e investigación. Se busca la conformación de equipos de trabajo con los diferentes actores vinculados a la propuesta (docentes universitarios, estudiantes y referentes locales), y que se integren a las diferentes actividades a desarrollarse.

Tareas a desarrollarse por los estudiantes:
a. Participación en las reuniones de trabajo en las que asisten los docentes y directivos de los centros educativos, docentes y estudiantes del EFI.
b. Desarrollar actividades vinculadas a los objetivos del EFI en una de las escuelas en las que se inserta el EFI.

c. A través de un relevamiento, delimitar un Estado de Situación que de cuenta del relacionamiento escuela-comunidad y los procesos de participación de los diferentes actores. A partir del mismo, diseñar una propuesta de trabajo que contemple la perspectiva comunitaria o participativa para desarrollar en los meses de octubre y noviembre.
d. Trabajo con los actores comunitarios. Dado que el EFI se propone el desarrollo de acciones que permitan abordar la dimensión comunitaria de estos centros educativos, una de las tareas tiene que ver con entrar en contacto y comunicación con los actores comunitarios, padres y vecinos.
e. Para aprobar su participación en el EFI, el Estudiante deberá presentar un informe final dando cuenta de la implementación de la propuesta de trabajo diseñada y su evaluación.

Perfil de los estudiantes:
Estudiantes de la Licenciatura en educación Física del ISEF, aprobadas las unidades curriculares Juegos y Recreación y Educación Física Infantil.
La participación de los estudiantes se efectivizará en el horario escolar de 8 a 17 hs, incorporando además las reuniones de coordinación del EFI, todo lo cual representa una carga horaria de 3 horas semanales.

Requisitos de presentación:
a. Presentar un curriculum abreviado (2 carillas) en formato electrónico a: uaex@isef.edu.uy hasta el 8 de abril, con el asunto: “llamado EFI Casavalle Abierto”.

b. Los  Integrantes del equipo docente (responsables del proyecto) conjuntamente con la UAEX,  realizarán una selección de los aspirantes que, en caso de ser seleccionados,  los convocará a una entrevista, con la finalidad de presentar detalles de la modalidad de trabajo, así como conocer las expectativas de los estudiantes en relación a su integración a este grupo de trabajo.

Créditos optativos por la participación:
Las actividades realizadas en el marco del presente llamado, contarán con la acreditación en extensión- investigación, sugiriendo a la Comisión Académica un reconocimiento curricular de 6 créditos académicos por la participación semestral o anual (el estudiante podrá participar en la propuesta por dos semestres. La creditización para los 12 meses se encuentra en fase de discusión pero acorde a lo resuelto para los estudiantes de Educación de la FHCE, los mismos podrán ser 12).
De acuerdo a las actividades realizadas y los documentos generados, la Unidad de Apoyo a la Extensión extenderá una constancia de actuación que especifique detalladamente las actividades realizadas y la carga horaria de dedicación semanal a la tarea.

Por más información:

Bases del proyecto.