Llamado a presentación de propuestas para la elaboración de estudios sectoriales sobre la educación superior universitaria en el MERCOSUR.

La Comisión de Área de Educación Superior del MERCOSUR (CAES), en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, convoca a grupos de investigación que se desarrollen en instituciones de educación superior universitaria de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay a presentar propuestas para la elaboración de estudios sectoriales en las temáticas específicas de educación superior universitaria en el Mercosur, elaboradas desde una perspectiva regional.

Los estudios deberán responder a algunos de los siguientes temas:

1. Expansiónde la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior.

2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento dela calidad.

3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.

4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.

5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos.

6. Articulación universidad sector productivo–comunitario. Investigación e innovación en alguno de los siguientes ámbitos: espacios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas (con especial énfasis en micro, pequeñas y medianas).

El plazo para presentar propuestas vence el 30 de marzo de 2018.

Instructivo carga de proyectos

Términos de Referencia