Los Estudios Socioculturales del Deporte en ALAS 2017 Uruguay

El día martes 5 de diciembre de 2017, en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Uruguay), se realizó el primer encuentro del Grupo de Trabajo “Deporte, Políticas Públicas y Sociedad” (DPPS) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). A esta reunión asistieron investigadores e investigadoras que representaron a universidades y centros de estudio de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Uruguay. Asimismo, se excusaron académicos y académicas de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

El GT DPPS, es coordinado por la Doctora Verónica Moreira de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y por el candidato a Doctor Rodrigo Soto Lagos, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello (Chile). Ambos, han llevado a cabo el trabajo de vincular a diferentes investigadores e investigadoras de América con el fin se ampliar este campo de estudios en la región.

El encuentro, llevado a cabo en el marco del congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), se centró en la presentación de los resultados de investigación que analizan la realidad del deporte social, de alto rendimiento y adaptado en los países mencionados. Asimismo, las presentaciones de cada contexto han abierto varias preguntas y necesidades de comparación para retroalimentar las Políticas Públicas del continente. Por ello, y dado el interés que ha generado este grupo en Latinoamérica, luego del evento se acordó volver a reunirse el año 2018 en Buenos Aires.

Para materializar las producciones que cada país ha construido, se elaborará en los próximos meses una compilación con los resultados de investigación que abordan críticamente la construcción de Políticas Públicas en el campo deportivo en América Latina y Canadá. De esta manera, el Grupo de Trabajo “Deporte, Políticas Públicas y Deporte” de CLACSO continúa trabajando y ampliando su producción científica dentro de la región a la espera de seguir creciendo y generando debate critico para los países latinoamericanos.

texto e imagen tomados de http://cesde.cl/los-estudios-socioculturales-del-deporte-alas-2017-uruguay/